El director de la Oficina de Empleos del Partido Colorado, Enrique López Arce, manifestó que existe una receptividad por parte del Congreso a fin de volver a analizar y realizar cambios conceptuales a la Ley del Teletrabajo antes de que pueda ingresar en vigencia mediante su reglamentación por parte del Ejecutivo.
“Lo rápido es el enemigo de lo bueno. Yo creo que después de escuchar nuestras críticas, (los proyectistas) entendieron que hubo un error conceptual, creo que se debe volver a tocarla y hacer cambios conceptuales y rápido, mientras que esta ley no esté vigente será mejor para el Paraguay”, sostuvo.
Desde su punto de vista, la nueva Ley de Teletrabajo tiene más sombras que luces y quedará en los papeles, ya que entre otras cosas, no contempla el mayor empleo en esta modalidad que es el independiente.
Lea también: Yacyretá no entregó los documentos de pagos a proveedores, indica Contraloría
“Nadie habló de la generación de empleos”
López Arce comentó también que la ley no contempla al empleador fuera del país, no busca aumentar empleos, sino pone burocracias. Dijo que se refiere en todo momento al Código Laboral y la Función Pública, que no tienen casi nada de teletrabajo. Agregó a la vez, que no se garantiza la desconexión laboral, pues solo la enuncia, pero no pone sanciones y refiere que las leyes que no tienen sanciones específicas, pueden ser apeladas.
“En este caso se lanzó la ley y nadie habló de la generación de empleos, tiene el ámbito de controlar más que de generar empleos, pero el país necesita en este momento empleo. Los proyectistas no están defendiendo a la ley, se puede ir hacia atrás y yo creo que ellos están receptivos, no hubo acá un debate”, dijo a través de una comunicación con la radio 1.020 AM.
La Ley Nº 6738 de Teletrabajo contempla, entre otras cosas, el derecho a la “desconexión” de los trabajadores, sin obligación de responder Whatsapp, mails, llamadas ni órdenes fuera del horario laboral. Mínimamente, el trabajador debe tener 12 horas de desconexión y se debe respetar la jornada de trabajo que son hasta ocho horas, y el horario de almuerzo que es de una hora.
Te puede interesar: Contraloría sí puede auditar las binacionales, sostiene Camilo Benítez