A partir de este lunes, los simuladores de votación disponibles en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya cuentan con datos reales de los candidatos a elegir de cada partido o movimiento político. En tanto, a nivel nacional hay 3.000 máquinas desplegadas para seguir capacitando tanto a electores como a miembros de mesa.

Estos datos fueron facilitados por Fausto von Streber, director de Informática de la Justicia Electoral, quien habló de todo el procedimiento aplicado para garantizar el normal desarrollo de las internas simultáneas partidarias previstas para el domingo 20 de junio.

Te puede interesar: Samaniego se excusa y dice que agresión fue “una película armada” y responsabilizó a los medios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gran desafío es el tema que estamos en pandemia. Entonces, se hace difícil ir a un lugar de concurrencia masiva que casi no hay, pero nuestros funcionarios están en los lugares. Hay 3.000 máquinas desplegadas en todo el país”, sostuvo Von Streber en una entrevista en Unicanal.

Dijo que las máquinas se encuentran en las distintas oficinas distritales, en los juzgados y en los tribunales de la Justicia Electoral. A pedido de los partidos, se agendan para que un funcionario del TSJE vaya con la máquina a impartir la capacitación correspondiente, a fin de adiestrar para su uso. “En una primera etapa, la capacitación en el uso de las máquinas, de cómo votar. Y ahora mismo estamos en una etapa de capacitar a los miembros de mesa y a los soportes técnicos”, puntualizó.

Simulador con datos reales de candidaturas

Aclaró que en total se dispondrá de 2.500 funcionarios encargados del soporte técnico, quienes se ocuparán de asistir a los miembros de mesa en la apertura de la máquina y si se detecta algún inconveniente el día de las elecciones y para el cierre, cuando se proceda al escrutinio. “Entonces, son esos tres tipos de capacitaciones, más a los actores electorales que van a estar ayudando en el tema de salud y delegados electorales. Y para la transmisión de resultados preliminares”, enfatizó.

El director de Informática aseguró que no habrá dificultades en cuanto al desarrollo de los comicios en materia de asistencia técnica, sino más bien será el ambiente atípico de las votaciones, en medio de la pandemia del COVID-19.

Leé también: Se inicia este martes el periodo de propaganda política en televisión

Así también, comentó que ya se cuenta con herramientas de divulgación en la página web institucional con simuladores de votaciones. Hay dos, uno con candidaturas ficticias y a partir de la fecha se implementa otro, ya con datos reales de las candidaturas.

“Al simulador con datos reales, uno puede entrar a la página web de la Justicia Electoral o directamente al simuladoroficial.tsje.gov.py y ahí tenés que elegir el partido o el movimiento, y elegir el departamento y luego el distrito. Y allí va a salir la foto del candidato ya con su nombre para ver en la pantalla”, concluyó.

Dejanos tu comentario