El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no puede ir en contra de lo que dispone la ley, al establecer el recuento de votos. Dijo que mientras no se modifique el Código Electoral no se puede incorporar dicha figura y, de aplicarse, alertó que afectará la institucionalidad.

Sobre el punto, el Partido Colorado prevé realizar un reclamo a las autoridades del máximo organismo electoral, adelantó González en contacto telefónico con la 650 AM. “Vamos a ver cómo lo vamos a hacer. Yo voy a hablar con los demás apoderados porque para nosotros es claro: el recuento de votos que se quiere hacer no está permitido en la legislación”, afirmó.

Te puede interesar: Hay 3.000 máquinas de voto desplegadas en todo el país para las internas municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que en el 2018 ya el equipo político que postuló al exsenador Paraguayo Cubas planteó el recuento de votos y quiso instalar un supuesto fraude electoral. “Yo no sé si la Justicia Electoral no está previendo o no se da cuenta que con esto ellos mismos van a afectar su institucionalidad, en el sentido que permitir esto podría generar un inconveniente”, insistió.

Explicó que el sistema vigente prevé el recíproco control y para ello se debe tener la cantidad de agentes electorales (veedores) para poder verificar todo lo que ocurre en las mesas. “Con este sistema nuevo creo que hay menos posibilidad de crear cualquier tipo de inconvenientes porque el escrutinio va a ser público, pero ya va a ser con las máquinas”, destacó.

Ratificó que el recuento de votos no figura como una alternativa para hacer los reclamos, y que para ello existen las actas de incidencias, para dejar sentadas en el momento algún tipo de disconformidad o inconveniente. “Pero una vez que se firmaron todas las actas de escrutinio, se firmaron todos los documentos, eso ya no corresponde. O sea, el hecho que ahora se tengan que resguardar los boletines de votos no implica que haya un recuento de votos”, finalizó.

Leé también: Contraloría sí puede auditar las binacionales, sostiene Camilo Benítez

Dejanos tu comentario