Este domingo se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la República del Perú. El exministro de Relaciones Exteriores, el diplomático y economista paraguayo Rubén Ramírez Lezcano es el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los candidatos en disputa son Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En contacto con medios de comunicación de Perú, el jefe de la MOE resaltó la instalación de mesas de votación de forma temprana y la presencia de mayor personal de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para orientar a los electores.

Ramírez señaló también que han observado cómo los materiales electorales han llegado eficientemente a los locales de votación y que la población ha concurrido con una mayor señalética para poder identificar dónde votar. La MOE deberá tener una visión integral para hacer recomendaciones a las autoridades electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Elecciones en México: postura de Almagro no representa a la OEA, expresa Paraguay

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori o el izquierdista maestro de escuela rural será en nuevo presidenta/e del Perú. Foto: Gentileza.

Evolución positiva

“Observamos una evolución muy positiva respecto a la primera vuelta, hay una evolución significativa en la instalación de mesas, mucho más tempranamente, un gran porcentaje de las mesas ha sido integrado. Hasta este momento estimamos que ya la totalidad está integrándose, vemos que los miembros de mesa, a quienes felicitamos, y voluntarios han permitido que se realice esto con mayor agilidad en la segunda vuelta”, dijo.

El equipo liderado por Ramírez participará en el escrutinio y conteo de votos al término de la jornada electoral. Afirmó, además, que durante esta semana presentarán un informe preliminar de las elecciones y posteriormente elevarán un informe final al Consejo Permanente de la OEA.

La Misión de Observación de la OEA está integrada por 40 observadores y expertos internacionales de 17 países, que están ubicados en 18 regiones del país y en cinco ciudades del exterior para dar seguimiento al voto externo. A pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la OEA observa las elecciones.

Te puede interesar: Diputado Esteban Samaniego agrede a precandidato a concejal en Quyquyhó

Dejanos tu comentario