El senador Pedro Santacruz explicó los alcances que tendrá su proyecto de ley para invasiones de inmuebles. Argumentó que la iniciativa busca evitar que la Fiscalía y la Policía negocien con los desalojos. “Los propietarios en el momento de la ocupación tienen todo el derecho de recurrir a la Policía Nacional y a la Fiscalía para pedir el cese de esa ocupación. Lo que estamos planteando es que deje de ser un negocio porque en estos momentos es un negocio para la Fiscalía y ciertos sectores. Por eso la reacción generalizada”, expresó a Ñandutí.

Leé más: Patria Querida, en contra de la ley que propone legalizar invasiones

La propuesta amplía el artículo 142 sobre invasión de inmueble ajeno del Código Penal. Fue presentada ante la Cámara de Senadores, donde ya generó posturas contrarias, especialmente desde el Partido Patria Querida. El legislador hizo referencia a los desalojos que se dan en el país, al estudiar los diferentes casos con todas las autoridades estatales que están involucradas en la problemática y decidió presentar el proyecto de ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Santacruz consideró que actualmente el Ministerio Público “hace un desalojo exprés a comunidades de 15 o 20 años, así esto se convirtió en un negocio para la Fiscalía y la Policía”, aseguró. Inclusive dijo que esta situación lleva a arbitrariedades con la constitución de la Fiscalía en los inmuebles y desalojo.

Para que se produzca una invasión se habla de violencia y clandestinidad, pero según el legislador del Partido Democrático Progresista (PDP), la Policía Nacional interviene en propiedades donde se cumplen con estos requisitos. “Se debe defender, pero no está en condición”, concluyó.

Leé también: Ante denuncias, senadora pide informes a Salud sobre capacitación a médicos

Dejanos tu comentario