La reunión de cancilleres del Mercosur fijada para el 15 de junio obligó a ministros del Uruguay a visitar Paraguay para conversar sobre la flexibilización de reglas del bloque regional. Los países miembros tienen en agenda temas que suponen un debate económico y político profundo.

La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, y el canciller Francisco Bustillo viajaron el viernes para lograr acuerdos y consensos con el presidente Mario Abdo Benítez y los ministros paraguayos. Las cuestiones bilaterales también serán de interés del Gobierno.

Pero la flexibilidad del Mercosur se instala como prioridad para Uruguay porque espera gestionar acuerdos comerciales unilaterales con otros bloques o países. Sin embargo, el Tratado de Asunción lo prohíbe claramente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alberto Fernández traerá vacunas para Argentina y Paraguay

Las restricciones que se dan desde el Mercosur son calificadas por Uruguay de políticas proteccionistas que no ofrecen oportunidad de crecimiento económico para llegar a los mercados mundiales. Este tema fue abordado en Punta del Este por Lacalle y Abdo en febrero durante su visita oficial. Así como la necesidad de lograr una salida al océano Atlántico.

El asunto internacional es una postura de Uruguay desde hace tiempo, incluso con la presidencia del fallecido Tabaré Vázquez. El planteamiento lo replicó Luis Lacalle Pou durante la última Cumbre de Poderes que inició un enfrentamiento diplomático con el presidente argentino Alberto Fernández.

Fernández, disgustado, le había respondido en ese entonces que si sentía que el Mercosur impedía el progreso de su nación que se separe del bloque. Desde Argentina se mantienen en respetar la regla del consenso a la hora de tomar decisiones, como se estipula en el tratado, tema debatido entre los cancilleres de Paraguay y Argentina en la semana.

Lea más: Acevedo se reunió con presidente de laboratorio argentino que fabricará las Sputnik V

Dejanos tu comentario