Atendiendo a la crítica situación por la que ya pasaron en los hospitales de Concepción, ante la falta de oxígeno, teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes que se encuentra internados por COVID-19; desde la Gobernación iniciaron esta mañana los trámites para instalar su propia planta productora de oxígeno.

El gobernador Édgar López informó que la planta de oxígeno será instalada en el Hospital Regional de Concepción y abastecerá también la alta demanda que cuentan los demás distritos. “Realmente la pasamos mal por falta de oxígeno”, apuntó en conferencia de prensa.

Lea también: Ciudadana denuncia que su madre, internada de COVID-19, falleció por falta de oxígeno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que, ante esta situación, el diputado Emilio Pavón presentó el proyecto para que se pueda utilizar parte de los 1.000.000 de dólares que serán destinados para la reactivación económica para dar mano de obra a la gente. “Tenemos un 20% para invertir en salud, pero nosotros con eso no podíamos comprar oxígeno, eso no era para construcción y refacciones. Sin embargo, este miércoles se aprobó en Cámara de Diputados y ayer tuvo su sanción en la Cámara de Senadores para la utilización de ese dinero”, refirió.

Agregó que hubo una pequeña modificación en esta ley y que ahora con ese 20%, que era para refacción y dar mano de obra, se pueden comprar equipamientos. “Con esa ley vamos comprar una planta procesadores de oxígeno. Estamos esperando la aprobación del Ejecutivo para el uso de ese fondo”, manifestó.

Indicó que, una vez que este aprobado por el presidente Mario Abdo Benítez, se procederá a la instalación de la planta de oxígeno, que tendrá un plazo de instalación de 45 a 90 días, y que el costo aproximado es de 161.000 dólares.

Lea también: Sequera: “Cuando hay 10 personas, 2 o 3 ya tienen COVID”

López indicó que teniendo en cuenta el tiempo de espera para la instalación y posterior funcionamiento de la nueva planta, será un poco larga; desde la institución adquirieron 50 balones de oxígeno. “Se trata de una planta de 50 metros cúbicos, vamos a poder cargar 10 balones de oxígeno por hora, con una inversión estimada de 161.000 dólares”.

El gobernador señaló que estos trámites se inician gracias a la aprobación del proyecto de ley que faculta a las gobernaciones destinar parte de sus recursos para la construcción de plantas de oxígeno.


Dejanos tu comentario