La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dictaminó con modificaciones el proyecto de ley que establece la auditoría de las binacionales Itaipú y Yacyretá por parte de la Contraloría General de la República. La comisión asesora también recibió al contralor Camilo Benítez para que explique los alcances de esta iniciativa.

La presidenta de la comisión, la senadora Esperanza Martínez explicó que sí se puede llevar adelante la auditoría bajo la aclaración de que correspondería a las cuentas nacionales de los entes.

Podés leer: Consulado anuncia vacunación a paraguayos en Miami a partir del 7 de junio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se pueden auditar las cuentas binacionales dentro del concepto de multinacionalidad, que va a ser del lado paraguayo, que van a ser las cuentas nacionales con base en la resolución del Banco Central, ya que los gastos hechos son los que vamos a auditar sobre la calidad del gasto, cómo se ha dado”, dijo la parlamentaria.

El Senado aprobó un proyecto de resolución encomendando a la Contraloría realizar una auditoría de los fondos socioambientales de las binacionales de Itaipú y Yacyretá. En este sentido, la legisladora señaló que el contralor realizó una exposición muy clara y muy técnica sobre auditar las cuentas de las empresas o entidades multinacionales, y refirió que lo multinacional incluye a la binacional, por lo tanto no tenía que haber ningún inconveniente.

Martínez expresó que existen todos los argumentos constitucionales para realizar las auditorías a las binacionales para que los recursos sean usados honesta y racionalmente. Asimismo, sugirieron algunas modificaciones al proyecto y el contralor se comprometió a remitir las propuestas de modificaciones al documento.

Te puede interesar: Renunció Miguel Prieto a la Intendencia de CDE

Dejanos tu comentario