La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que regula la carrera administrativa del talento humano del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Senaacp). La propuesta depende del Ejecutivo para su promulgación.

Con esta normativa se regula a los funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes, que prestan servicios en las diferentes dependencias de los centros educativos. Así como establece la organización, funciones y atribuciones y regula el ejercicio de la profesión de agente educador.

Lea más: Acusan a Patricia Samudio por millonario daño a Petropar y piden su juicio oral

Se define al agente educador como un funcionario público estable y permanente con la función de guarda, custodia, seguridad y atención integral de los menores de edad, privados de libertad sean procesados o condenados.

Luego de aceptar las modificaciones que introdujo Senadores, el diputado Tadeo Rojas recomendó acompañar la versión de la Cámara Alta, porque se modificó el nombre de Senaai (Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores), por Senaacp (Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal); también se establecieron requisitos mínimos para ser agente educador; se ampliaron las obligaciones del agente educador y del tutor; se establecieron nuevas disposiciones para la selección, ingreso y promoción.

También se incluyeron nuevos artículos sobre los derechos, inhabilidades, limitaciones, incompatibilidades y garantías; además de introducirse disposiciones que guardan relación a la jubilación anticipada por discapacidad.

El diputado Justo Zacarías Irún y la diputada Esmérita Sánchez coincidieron en que la versión de Diputados está más acorde con lo coordinado con representantes del sector.

Te puede interesar: Acusan y piden juicio oral para Efraín Alegre por falsificar facturas

Dejanos tu comentario