La Cámara de Diputados rechazó y remitió al archivo el proyecto de ley que modifica los artículos 4º, 5º y 8º, sobre la distribución del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Esta iniciativa establecía una redistribución de los recursos de este fondo para las gobernaciones y municipios.
En una votación nominal, el resultado fue de 69 votos por la ratificación del rechazo; 5 votos por la aprobación; 5 ausentes y un voto en blanco. Tras la ratificación del rechazo de Diputados, la presidencia dispuso que el proyecto sea remitido al archivo.
La normativa tenía el objetivo de establecer la distribución del fondo del 50% en partes iguales para cada gobierno departamental y municipal; y el 50% restante, a razón de la cantidad de alumnos matriculados por el Registro Único del Estudiante (RUE).
Durante el tratamiento de este proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Tadeo Rojas fundamentó por la ratificación del rechazo, y explicó que el presente Ejercicio Fiscal fue elaborado en base a las normas actuales, por lo que, eventualmente, un cambio significaría masivas reprogramaciones en las gobernaciones y municipios del país, para disminuir presupuestos, en algunos casos, y aumentar, en otros.
Por su parte, el diputado Justo Zacarías manifestó que coindide con la necesidad de establecer cambios en ley del Fonacide, sin embargo, indicó que éste no era el momento, por la difícil situación económica y porque el proyecto no ha sido apropiadamente debatido.