Tras la pésima gestión para la compra de vacunas contra el COVID-19, varios municipios anunciaron que gestionarán las dosis para acelerar la inmunización. El diario La Nación y el canal GEN midieron la temperatura sobre el asunto en el ambiente de la Cámara de Diputados a fin de conocer la opinión de algunos legisladores.

En el marco del espacio denominado Plural, los citados medios de comunicación que integran el Grupo Nación preguntaron: ¿Le parece lícito que las municipalidades autogestionen las vacunas?

El primer diputado consultado, el patriaqueridista Sebastián García, por capital, manifestó que sí es lícito. Sin embargo, expresó de allí a que los jefes comunales gestionen los trámites con transparencia ya es otra cosa. Dijo en ese sentido que se debe ser muy realistas. Pidió también tener cuidado con quién uno se va a gestionar la vacuna porque puede ser perjudicial para todos los contribuyentes.

A su vez, el diputado por Alto Paraná, el independiente Jorge Brítez, aseveró que resulta totalmente legal que un ejecutivo municipal negocie sus propias dosis del inoculante. Manifestó se debe tener en cuenta la autonomía de las municipalidades.

Podés leer: PAI debe buscar a adultos mayores y vacunarlos en sus casas, dice infectóloga

“Paraguayos deben aportar creatividad”

En otro momento, el diputado colorado Raúl Latorre se jugó igualmente por la legitimidad del trámite y consideró que todos los actores deben buscar fortalecer las gestiones para que los paraguayos puedan vacunarse en la brevedad posible. “Es una absoluta necesidad que todos los paraguayos apliquemos nuestra creatividad y posibilidades que tengamos para obtener las vacunas”, decretó.

“Gobierno inoperante”

Por último, el diputado liberal Enrique Mineur argumentó que con la inoperancia e ineficiencia demostrada por el actual gobierno para conseguir vacunas, sumado a la autonomía y autarquía que tienen las municipalidades, resulta más que lícito el proceso en que un intendente busque vacunas para sus pobladores.

Lea también: COVID-19: esta semana llegan más vacunas y rango de edad se bajaría para la próxima

Dejanos tu comentario