El precandidato colorado a concejal de Luque, Enrique Quintana, asegura estar trabajando no con base a meras promesas electorales sino ejecutando proyectos que ya están beneficiando a la comunidad. Como joven considera necesarios la renovación y el cambio de figuras políticas y una vez electo promete involucrar a la gente en la toma de decisiones, desde su gestión en la Junta Municipal. Potenciar la artesanía y la orfebrería figuran como uno de los ejes principales a ser implementados para colaborar con la revitalización económica de la ciudad en la pospandemia. En esta conversación “Mano a mano” con La Nación, el abogado y notario público de 29 años, comenta lo que observó en su recorrido por los barrios y plantea sus propuestas de solución a cada problemática de la ciudad.

– ¿Cuál es su propuesta para la ciudad de Luque?

–Desde hace mucho tiempo nuestra ciudad ha tenido un crecimiento muy notable, no obstante para lograr el desarrollo pleno creemos que existen tres puntos fundamentales.

La educación es uno de los ejes principales para el desarrollo personal y profesional de toda persona, por ello queremos enfocarnos en brindar la mayor cantidad de capacitaciones para una rápida salida laboral hasta la fecha tenemos realizados ya más de 45 cursos de capacitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante nuestra gestión pronto será realidad la primera sede de secretaría de empleo en nuestra ciudad y poder ser vínculo entre los ciudadanos y las empresas que buscan contratar. Por otro lado, queremos ser el nexo entre el MEC y las instituciones educativas para velar por el desarrollo y la infraestructura, y buscar soluciones a la problemática de cada institución como ya le hemos planteado al señor ministro Dr. Juan Brunetti.

Otro eje fundamental es el desarrollo ambiental y la asistencia social. Hemos inaugurado nuestro centro de asistencia social con servicios totalmente gratuitos para la ciudadanía, que van desde asesorías jurídicas y contables, inscripción a los adultos mayores al sistema nacional del Ministerio de Hacienda para que puedan ser censados queremos hacer llegar a los barrios más necesitados a través de la gobernación de Central los servicios de la clínica móvil, clínica veterinaria, cedulación, peluquería, asesorías contables y jurídicas, trabajar de cerca con las comisiones vecinales con campañas de arborización para fomentar los espacios verdes de nuestra ciudad.

Te puede interesar: Mano a mano LN con Blanca Agüero: “Vamos a sacar a Lambaré de la oscuridad y del atraso”

El apoyo a las comisiones vecinales a través de empresas solidarias como son las cooperativas para la dotación de basureros e iluminación para fortalecer la seguridad de la zona. Y por último, el apoyo al deporte amateur con la gestión para un centro deportivo multidisciplinario, seguir fomentando la identidad cultural a través de espacios artísticos y literarios, por sobre todo la gestión para la construcción del tan anhelado teatro municipal.

– Tras su recorrido haciendo campaña por las 12 compañías, ¿cuál es el diagnóstico que tiene de la ciudad?

–Ciertamente nos tomamos el tiempo de visitar cada rincón de nuestra ciudad, y nos dimos cuenta que la gente necesita más presencia de las instituciones municipales en especial en las zonas periféricas, una atención de salud más eficiente por sobre todo para las personas de tercera edad, nos hemos encontrado con algunos que no tenían cédula, ni siquiera certificado de nacimiento para iniciar los trámites o simplemente que no podían renovar sus documentos por falta de acceso fácil para la gestión de los mismos.

En cuanto a nuestros niños, adolescentes y jóvenes hemos presenciado un escaso acceso a Internet, hoy en día una herramienta fundamental para el acceso a la información y el desarrollo de tareas cotidianas al no haber clases presenciales. El alto desempleo en jóvenes y adultos, el apoyo casi nulo al arte y a la cultura en una ciudad que los tiene como identidad, todo eso fuimos observando y por ello decidimos enfocarnos en tres proyectos.

–¿Qué planes se podrían articular para acompañar a los luqueños en la pospandemia?

–Esta situación nos tomó a todos por sorpresa, en Luque tenemos muchas empresas familiares de todos los rubros, por sobre todo la artesanía y la orfebrería. Yo creo que lo primero, lo más importante es escuchar a todos, realizar mesas de trabajos para saber qué realmente es lo que tenemos que hacer y una vez tomado todos esos datos empezar a gestionar proyectos que efectivamente sean eficientes, porque las microempresas son el motor de nuestra ciudad y no podemos recomenzar sin ellos, todo eso paralelo a nuestro proyecto de capacitación en oficios y gestión de entrevistas laborales.

–¿Los servicios de asistencia ciudadana continuarán una vez que sea electo concejal?

–Te comento que estos servicios ya los venimos haciendo desde mucho antes de que fijáramos mi candidatura y lo vamos a seguir haciendo, hoy gracias al apoyo de mucha gente que cree en nuestro proyecto tenemos habilitado un centro de asistencia para la ciudadanía en el barrio Bella Vista, con varios servicios totalmente gratuitos para los luqueños.

Desde el primer momento quisimos hacer política de una manera diferente y todo lo que venimos haciendo es prueba de que lo estamos logrando.

–¿Qué proyectos tiene para fomentar la cultura?

–Luque es una ciudad con una identidad cultural como ninguna otra, desde la música, la danza, el teatro, la literatura, somos una ciudad cuna de grandes artistas que incluso representaron a nuestro país a nivel internacional.

Como luqueños tenemos un sueño, tener una casa donde todas las disciplinas del arte se centralicen, donde los artistas puedan tener un espacio donde mostrar su talento y donde los luqueños podamos disfrutar de ellos y porqué no, que por ese medio fomentemos el turismo en nuestra ciudad. Soñamos con el teatro municipal de Luque, por eso vimos la oportunidad y nos reunimos con el embajador de China (Taiwán) que se mostró muy contento e interesado por el proyecto y por la música de nuestra ciudad, solo nos pidió la participación y cooperación de todos los sectores de nuestra ciudad, que se debía sentir el apoyo de la sociedad civil y que así podrían dar su aporte ya que cuentan con recursos necesarios para hacerlo.

Enrique Quintana comentó a La Nación que es master en Derecho Administrativo y Administración Pública, por la Universidad de Salamanca, Reino de España. Foto: Gentileza.
–Como candidato joven ¿qué le hace diferente a sus oponentes?

–Particularmente me he capacitado desde hace tiempo para ocupar el cargo de concejal en mi ciudad, mi juventud no es sinónimo de incapacidad, venimos trabajando mucho con la gente de nuestra ciudad que puede avalar nuestro compromiso. Somos el primer movimiento que antes que promesas y discursos vacíos y repetitivos, estamos ejecutando proyectos en nuestra campaña, por ejemplo hemos capacitado a más de 1.200 jóvenes con cursos de rápida salida laboral, entregamos más de 1.500 plantines de árboles nativos en una campaña de arborización y por sobre todo la oportunidad que le estamos dando a muchos jóvenes, hombres y por sobre todo mujeres de tener un espacio de participación en política.

Estamos trabajando arduamente por nuestro objetivo, paso a paso pero por sobre todo con el sacrificio de cada persona que nos apoya sin pedir nada a cambio y eso es fundamental en el momento de ocupar un espacio tan importante como lo es representar a cada luqueño.

–¿Cómo lograr la renovación y el cambio que pregona en su campaña publicitaria?

–Primero que nada necesitamos del apoyo de cada luqueño para esa renovación y ese cambio, que lo vamos a lograr involucrando a la gente en la toma de decisiones, escuchando sus necesidades y propuestas, pero por sobre todo gestionar para llevarlo adelante, todas las propuestas y todo lo que ya hicimos por nuestra ciudad y sus habitantes provienen del sentir de cada rincón y sector de a quienes visitamos.

–¿Cuál debería ser la fórmula para garantizar una gestión transparente?

–La principal fórmula es brindar a la ciudadanía el fácil acceso a la información de todas las gestiones, los luqueños tienen que saber qué se acepta y qué no en las reuniones de la Junta, las resoluciones emitidas, lo que se recauda y lo que se gasta yo creo que eso se puede lograr con un poco de voluntad de parte de los demás miembros de la Junta Municipal.

Leé también: Mano a mano LN con Carlos María Ljubetic: “En la votación no habrá contagio masivo”

Dejanos tu comentario