Autoridades que integran la Comisión Coordinadora de Elecciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recalcaron que los comicios internos del 20 de junio próximo constituyen una responsabilidad absoluta de las agrupaciones políticas, pero con el acompañamiento técnico y logístico de la institución.
Al respecto, el director de Recursos Electorales, Luis Salas, dijo que “una de las obligaciones de las agrupaciones políticas es el cumplimiento del protocolo sanitario de bioseguridad, la limpieza de los locales, el alquiler de mesas y sillas, y los útiles electorales”.
Salas refirió también que son 28 partidos políticos, 111 movimientos políticos y 128 concertaciones los que reciben esta asistencia por parte de la institución. A la par, informó que serán 1.484 los locales de votación y más de 11.500 mesas receptoras de votos serán desplegadas durante los comicios internos.
No obstante, mencionó que “la Justicia Electoral, dentro de todo este proceso, está brindando todo el soporte técnico y logístico, referente a máquinas de votación, diseño de boletines de voto, tinta indeleble y urnas de depósito de voto”.
Aplicación del protocolo sanitario contra el COVID-19
Por otra parte, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó que el protocolo sanitario de bioseguridad “deberá aplicarse tanto en los locales de votación como en las campañas electorales”. Concerniente a este último, solicitó tanto a la ciudadanía como a la prensa “denunciar al candidato que no cumpla con estos requisitos sanitarios”.
Fue tajante al decir que “estas elecciones del 20 de junio es responsabilidad de cada agrupación política, no de la Justicia Electoral. Nuestra institución se encarga de acompañar a cada organización política, pero todo lo que implica organización y juzgamiento, lo que verán en las pantallas de voto, es responsabilidad directa de cada agrupación”.
Te puede interesar: Diputado desmiente que una ambulancia fue utilizada en caravana política