La planta de Acepar, que vuelve a operar para la producción de oxígeno, necesita a partir de ahora un respaldo legal para que el Estado asuma titularidad. El diputado Enrique Mineur celebró que se haya logrado un acuerdo para trabajar.
“Está empezando a trabajar, ojalá siga producción de oxígeno y que sea satisfactorio para la demanda de este bien público y luego perfeccionemos a través de la reactivación de la planta de acero por una ley”, expresó en contacto con 1º de Marzo 780 AM.
Lea más: Acepar ya podrá producir oxígeno desde esta semana
Mencionó que luego de que él instaló una acción judicial como medida, se estableció que esté un administrador judicial a cargo. Fue quien suscribió un acuerdo con el procurador para que pueda operar la planta. “Eso se aplaude, pero la planta de oxígeno es del Estado paraguayo, no es una concesión, Acepar mismo es del Estado”, recordó el legislador liberal.
Espera que se pueda avanzar legalmente con el caso de Acepar para que también siga funcionando a favor del Estado.
“Tienen que entender que para que la planta de oxígeno sea nuestra y podamos establecer el uso correcto, necesitamos una ley”, concluyó. Se debería analizar y estudiar para lograr una operación fructífera.
De igual forma, la producción de oxígeno por parte de la planta de Acepar ya está en marcha ante la necesidad de urgencia que se da en los hospitales. El presidente Mario Abdo visitó las instalaciones. La capacidad de producción que tendrá la planta procesadora será de unos 6.000 litros de oxígeno líquido diarios.
Lea más: Abdo celebra producción de 6 mil litros de oxígeno en Acepar
Dejanos tu comentario
Aseguran que los cañicultores no solicitan subsidios al Estado, sino políticas públicas
“Este proyecto de ley sobre fomento a los combustibles tendrá un impacto social demasiado importante en el interior del Paraguay”, indicó el diputado Alejandro Aguilera, quien urgió a la Cámara de Senadores el tratamiento de urgencia del veto parcial del Ejecutivo a las modificaciones introducidas a la normativa con la finalidad de desactivar las movilizaciones de cañicultores en distintos puntos del país.
“Ellos no están pidiendo subsidio del Estado, solo están pidiendo al Estado políticas públicas para que puedan desarrollar su trabajo y que su materia prima no se pudra en el campo, que es lo que está sucediendo hoy”, comentó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desde este jueves, el sector de los cañicultores iniciará los cierres intermitentes de ruta en al menos 3 departamentos del país, Guairá, Paraguarí y Caaguazú, para exigir que se mantengan las sanciones establecidas en la iniciativa de modificación en caso de incumplimiento en el uso del 50 % del alcohol elaborado con caña de azúcar en la mezcla con las naftas, así como la obligación de que el Estado aumente su flota de vehículos flex.
“El impacto que tiene este proyecto de ley es muy importante. Acá estamos hablando de miles de familias, de industriales quienes dependen que esto salga o no para continuar con sus inversiones. Hay intereses muy importantes en juego”, comentó.
Asimismo, manifestó que le resultó sorpresivo el veto presidencial a la iniciativa, teniendo en cuenta que la misma fue impulsada de manera consensuada, principalmente entre representantes del Poder Ejecutivo, legisladores y autoridades del Partido Colorado.
“Quiero recordarles a los presidentes de entes, quienes estuvieron en esa reunión, que el Partido Colorado es agrarista por doctrina, que representa a las clases populares y no es un partido que representa a las oligarquías económicas. Tienen que fijarse en lo que representa este proyecto de ley para el campesinado y tienen que defender los intereses populares. Eso nosotros haremos desde el Congreso Nacional. No daremos la espalda al sector popular, al campesinado”, refirió.
El legislador se refirió al titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, y al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. “Ellos estuvieron estuvieron en la redacción del texto que nosotros aprobamos en el Congreso Nacional y luego aconsejaron otra cosa al presidente, qué pasó por el camino. Sería demasiado importante que puedan dar la cara porque están generando una crisis”, indicó.
Aguilera rechazó también las publicaciones de algunos medios de comunicación quienes en sus páginas titulan que “grandes cañicultores presionan contra el veto parcial”. “Este es el lobby que están haciendo los grandes oligarcas económicos ¿Quiénes son los grandes cañicultores? Yo invito a todos los medios que quieran venir al Guairá para presentarles a los grandes cañicultores como dicen, para que puedan ver cómo estas personas trabajan en familia, cómo pelan la caña de azúcar con 40 grados de calor, cómo practican la supervivencia y cómo están desprotegidos”, lamentó.
Dejanos tu comentario
Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS
Los diputados aprobaron requerir informes al Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la sesión del Consejo de Administración del pasado 8 de octubre, en donde el médico Aníbal de los Ríos expresó que se debería dejar de invertir en hospitales del interior y apostar por la central en Asunción.
“Este último martes se hizo lugar al pedido de informes para que el IPS nos envíe la filmación de la sesión, la lista de los participantes de la audiencia, incluso el acta de ese día. Esto es importante para ver si se acierta en el acta todos los dichos de este señor en la reunión”, manifestó el parlamentario Roberto González a la 780 AM.
“Queremos ver en que contexto fueron sus afirmaciones y a partir de ahí la cámara evaluará tomar las medidas que corresponda como la interpelación al presidente del IPS o al mismo Aníbal de los Ríos quien fue el que planteó la cuestión que generó mucho malestar e indignación en la población en general y fundamentalmente entre los obreros cotizantes a sistema de seguridad social”, agregó el legislador.
Lea también: Opama destaca aspectos positivos en el anteproyecto del transporte público
González resaltó el posicionamiento del Consejo de Gobernadores al condenar de manera enérgica “las desatinadas y desubicadas” expresiones del consejero representante del Ministerio de Salud Pública. Los jefes departamentales calificaron sus afirmaciones como un “pensamiento centralista y excluyente” y solicitan su destitución.
“También falta que el gremio de los intendentes se manifiesten porque fue muy grave lo que dijo el doctor Aníbal de los Ríos. No se si tuvo un desliz momentáneo, pero no demuestra absolutamente ningún arrepentimiento debido a que sale con algunas bravuconadas, lejos de demostrar humildad y decir que se equivocó”, puntualizó el diputado.
Dejanos tu comentario
Latorre destaca consenso de concejales para elegir a Bello como presidente de la Junta de Asunción
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió a la designación del nuevo presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bello, y el gran consenso al que llegó el bloque colorado, ya que se logró 14 de los 15 votos de los concejales colorados.
“Es un concejal que viene de la militancia, que tiene doce años militando en el movimiento Honor Colorado. Proviene de una nueva generación que combina el entendimiento y la importancia del servicio a través de la militancia partidaria con la formación universitaria. Veo que hubo un importante consenso, fundamentalmente entre los concejales colorados”, dijo Latorre.
Por otra parte, el titular legislativo sostuvo que el consenso es un mérito del cuerpo colegiado, y aseguró que no existió una injerencia de su parte, para colocar a Bello como presidente de legislativo municipal.
“El mérito por la generación de este importante consenso dentro de la bancada colorada es de ellos”, expresó el diputado. El Partido Colorado es un partido de hombres y mujeres libres y dentro de esa lógica, creo que el concejal Bello está construyendo su camino. El mérito es de él y de los concejales que generaron este proceso de consenso”, apuntó.
Sobre su intención de postularse para la intendencia de Asunción, Latorre reiteró que en este momento se está dedicando al cargo legislativo. “El día de hoy yo estoy 100 % abocado a nuestra gestión como parlamentario, a la responsabilidad que nos dieron 50 mil paraguayos para buscar mejorar las condiciones de vida, en términos de educación, de salud, de seguridad y sus capacidades para conseguir un trabajo”, puntualizó.
Podes leer: Caso estafa: fiscal imputó a 8 personas por la producción de documentos no auténticos
Dejanos tu comentario
Aliado de Hugo Fleitas rechaza la línea anticartes: “El país quiere escuchar qué proponemos”
El diputado Antonio Buzarquis, quien funge como uno de los principales aliados del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), rechazó la línea política anticartes que busca perpetuar bajo su mandato Hugo Fleitas en la principal nucleación de oposición en el Paraguay.
“Yo suelo escuchar a mucha gente (autoridades y dirigentes liberales) quienes dice que el único problema del país es Horacio Cartes. Claro que yo tengo mis críticas contra él, pero es una muy mala estrategia centrar el discurso partidario sobre una persona, el país quiere escuchar que proponemos nosotros. La oposición debe ser con proposición”, sostuvo.
La campaña contra el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, fue instalada en el PLRA durante la conducción del entonces presidente de los azules y eterno candidato a mandatario, Efraín Alegre, y potenciada por él mismo en las pasadas elecciones generales en la búsqueda de votos.
Lea también: Hugo Fleitas solicita la remoción del llanista Derlis Larroza del TSJE
Contrariamente a sus pretensiones, el electorado paraguayo terminó apostando en el 2023 por el proyecto presidencial del Partido Colorado conformado por el actual jefe de Estado, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana, ambos militantes del movimiento Honor Colorado, encabezado por Cartes. Pese a los resultados, Fleitas persiste en emular la línea política “anticartista”.
PLRA sin líderes
Por otra parte, el parlamentario manifestó que el PLRA se encuentra atravesando por una “crisis de liderazgos”. “Debemos reconocer que existe una crisis. Al desaparecer las figuras y líderes históricos quedó un vacío en el partido. Nosotros tuvimos unas elecciones generales muy difíciles, los resultados no fueron buenos, no fueron los deseados porque se hicieron muchas cosas mal en el partido, pero estamos a tiempo para corregir los errores”, comentó al canal TV Aire Coronel Oviedo.
Te puede interesar: Gobierno de Santiago Peña oficializó el cierre de cuatro embajadas