Diputados de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley “que establece la dignificación laboral, salarial y horaria de los profesionales médicos de los sectores público y privado”. La iniciativa parlamentaria contempla entre varios puntos reducir en un 50% la carga horaria semanal, así como mejoras salariales.

De acuerdo con el texto, se prevé bajar de 24 a 12 horas la carga horaria semanal por cada vínculo, beneficiando tanto a médicos nombrados como contratados. Otro punto resaltante es que se fija que el estipendio base por vínculo laboral no sea menor a tres salarios mínimos vigentes, además de la obligatoriedad del pago de horas extras y seguro de salud.

Te puede interesar: Concordia Colorada en Filadelfia consolida a Víctor Lovera a la intendencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se pretende cubrir el retraso en el pago de haberes. Por ello se plantea que tras una demora por dos meses se generará un interés establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Prohíbe suspensión durante la pandemia

La reglamentación de la ley estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Trabajo. Además se prohíbe el despido o suspensión de contratos de profesionales médicos durante la crisis sanitaria. En tanto la cartera sanitaria deberá fomentar incentivos académicos investigativos económicos para profesionales de salud del sector público.

El diputado Derlis Maidana es uno de los firmantes del proyecto de ley que busca dignificar la labor de los médicos. Foto: Gentileza.

En su exposición de motivos, los diputados arguyen que “es imperativo e ineludible el fortalecimiento de esta fuerza laboral para que, de esa manera, los sistemas de salud puedan hacer frente a los nuevos retos y lograr los objetivos de salud a nivel nacional”.

Los proyectistas son Derlis Maidana (ANR-Misiones) y sus colegas Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú) y Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro). También son firmantes del proyecto los diputados Rodrigo Blanco (PLRA-Central), Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes), Carlos María López (PLRA-Cordillera) y Enrique Silva (PLRA-Itapúa).

Leé también: Coordinadoras de funcionarios colorados ayudan a familiares de afectados por COVID

Dejanos tu comentario