El uso de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) será monitoreado mediante un novedoso sistema de seguimiento móvil (SSM). El sistema será utilizado para el control de obras en etapa de construcción. Así lo determinó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira.
Los primeros controles se realizaron el fin de semana de manera de probar la herramienta y brindarle los ajustes que sean necesarios a medida que se desarrollan los trabajos con la carga de datos técnicos y elementos multimedia.
El objetivo es que todas las obras del MUVH puedan tener un control formal y un registro digital que pueda ser monitoreado para asegurar que las obras culminen en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en cada contrato. Esta herramienta será utilizada para el monitoreo y control de las próximas obras que serán encaradas en el marco de los 47 millones de dólares dentro del Fonavis.
En qué consiste el sistema de seguimiento móvil
La herramienta, diseñada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y de uso gratuito, aclaran desde el MUVH, sirve para recolectar información con texto, multimedia y referencia geográfica para luego enviarla al Tablero de Control Presidencial y Sistema de Planificación por Resultados de manera automática, o cualquier otro sistema del Estado paraguayo que así lo requiera.
Señala que una de sus funcionalidades adicionales permite llevar registro de todos los movimientos en horario laboral, así como también marcar la entrada y salida al trabajo estando en territorio distante al puesto laboral.
Dejanos tu comentario
El MUVH entrega viviendas a 358 familias de Caaguazú
A través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregó un total de 358 viviendas a familias de seis distritos de Caaguazú. El titular de la institución, Juan Carlos Baruja, la primera dama Leticia Ocampos y los legisladores Silvio Ovelar y Mario Varela fueron parte del acto de entrega.
En Coronel Oviedo se entregaron 40 viviendas en los territorios sociales de Villa Elsa y 20 de Julio; en Repatriación 53 familias de la comunidad Santory fueron las beneficiadas; en el barrio Constitución de la cabecera departamental se entregaron 35 casas en la colonia Walter Insfrán y 18 viviendas en Santa Rosa del Mbutuy.
Las comunidades indígenas Guayayví en Yhu, Y’akareta y Avá Guaraní de Tajy Poty en Raúl Arsenio Oviedo, además de Mbya Guaraní en Nueva Toledo y en J. E. Estigarribia, recibieron un total de 212 soluciones habitacionales. Todas estas viviendas representaron una inversión total de G. 36.268.298.335 que provienen del Fonavis.
Lea también: El Estado apunta a recuperar la soberanía del transporte público a través de la reforma
“Con esto, llegamos a 2.465 casas entregadas en toda la República del Paraguay, desde el inicio del Gobierno del presidente Santiago Peña. Estamos felices con los que hoy recibieron sus casas y los que todavía no recibieron, quiero que sigan creyendo en nosotros porque no descansaremos hasta que el último paraguayo tenga una casa digna”, manifestó el ministro Baruja.
Por su parte, la primera dama expresó lo siguiente: “Me siento feliz y agradecida, orgullosa del trabajo que se está haciendo para transformar la vida de tantas familias, cumpliendo su sueño, mejorando su futuro. Tenemos que seguir trabajando para que todos los paraguayos tengan una vivienda digna”.
Dejanos tu comentario
IPS evalúa convenio con universidad chilena para capacitación de recursos humanos
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez viajó a Chile a partir de una invitación realizada por la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad donde se evaluaron diversas situaciones y posibles convenios que sean beneficiosos para ambos y que posibilitaría a los profesionales de la previsional acceder a especializaciones.
“Sobre todo en la parte formativa y educativa que ellos tienen y que pueden proporcionarnos, nosotros estaríamos muy contentos con que nuestros profesionales accedan a una formación posgrado. Es una universidad fabulosa que tienen más de 50.000 estudiantes, entre ellas las ciencias de la salud, no solo medicina sino también otros campos”, indicó en conversación con “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
En este espacio, y con presencia del consejero Carlos Pereira, se abordaron otros temas como las declaraciones del también integrante del Consejo de Administración, Aníbal de los Ríos, cuyas manifestaciones generaron disgustos en ciertos sectores por ser tomadas como discriminativas hacia los centros del interior del país.
“Lo que él estaba queriendo demostrar es que el IPS tiene hospitales de alta complejidad como el Ingavi y el Hospital Central, tiene hospitales en las cabeceras departamentales, Unidades de Salud Familiar, lo que él decía es que era muy difícil de que en el interior se puedan hacer estudios laboratoriales, de endoscopía, todo el estudio clínico integral, estaba poniendo como un ejemplo y ahí es donde ocurrió eso”, aclaró.
Deudas
Pereira manifestó que un tema común de debate es la deuda de la previsional para con diversos sectores, pero poco se habla es de quienes adeudan al IPS, entre ellos el propio Estado, las más de 40.000 empresas que deben en concepto de aporte obrero patronal y la situación de inmuebles que no generan renta para la institución.
“Aguardamos la formalización de la ley del 2,5% que llevó su tiempo, en este momento está en el Parlamento y creemos que se va a resolver en la brevedad posible, eso nos va a dar pie para instrumentar y diseñar un modelo que nos permita honrar la diferencia de lo que el IPS todavía adeuda hay que reconocer que acaba de culminar el proceso de cesión de cobros de los proveedores que ha representado USD 393 millones”, detalló Pereira.
El consejero indicó que esa amortización ha sido muy importante para poder mover la economía del IPS y cumplir con las proveedoras, quienes estaban aguardando que las deudas sean honradas y al mismo tiempo, para evitar que se suspenda la provisión de medicamentos a los asegurados. Por su parte, Britez indicó que el acuerdo al que llegaron los proveedores fue clave para evitar posteriores reclamos.
Ambas autoridades del IPS coincidieron en que se necesita una amplia reforma desde el punto de vista de la carta orgánica, pero que esta debe ser gradual, mejorando los gastos y aumentando las recaudaciones. Asimismo, recuperar los fondos de jubilación que se han perdido durante la pandemia, además de otros elementos.
“Hicimos la primera licitación de gran volumen, medicamentos, equipos biomédicos. En principio recibimos una institución con una crisis económica y tuvimos que ajustar por el camino. IPS es reparar un avión en vuelo y no es fácil, hay muchas cosas que vamos a tener que ir resolviendo por el camino pero hay que hacer y dar respuesta”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
El MUVH estima que llegará a diciembre con 6.000 viviendas entregadas
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) indicaron que el ritmo de construcción de viviendas aplicado especialmente en el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) permitirá llegar a un alto nivel de entrega de las 17.023 viviendas, cuyas construcciones iniciaron en este periodo de Gobierno.
“Una de las prioridades es la calidad de nuestras viviendas y realmente estamos en un ritmo de ejecución que es prácticamente el triple de lo que venía llevándose adelante en las últimas administraciones. A fines de diciembre estamos listos para entregar una totalidad de 6.000 viviendas dentro de este programa, es decir, vamos a tener 6.000 familias con viviendas nuevas y habitando ya en las mismas”, expresó Juan Carlos Baruja.
El ministro del MUVH resaltó la celeridad que se ha impreso en estas obras, teniendo en cuenta que estas viviendas están dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las comunidades indígenas, quienes acceden al programa y reciben viviendas que están subsidiadas en un 95 %, es decir, solo deben abonar el 5 % del costo.
Lea también: PLRA: adelantar elecciones permitiría votar a personas con doble afiliación, advierten
Che Róga Porã
Otro de los programas emblema de esta administración es Che Róga Porã, el cual está dirigido a las personas que perciben entre uno y cinco salarios mínimos, ofreciendo créditos de hasta G. 500 millones, con 30 años de plazo y tasa de 6,5 %. El ministro Baruja recordó que este programa sigue creciendo y sumando nuevas entidades bancarias y constructoras que harán posible la construcción de viviendas.
“Esta semana hemos firmado el segundo contrato de fideicomiso, que es la antesala al inicio de las obras. Realmente estamos contentos dentro de la institución por el trabajo que estamos llevando adelante, no solamente en cuanto a cantidad, que como dije hemos triplicado, sino de tener nuevos programas que permitan que todos los sectores puedan tener una respuesta”, manifestó.
Por último, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está avanzando en las negociaciones con la República de China (Taiwán), para acceder a un crédito de USD 200 millones para fondear Che Róga Porã. No obstante, precisó a la 1080 AM que una vez concretado el acuerdo entre ambos estamentos, esto requiere de la aprobación del Congreso.
Dejanos tu comentario
MUVH alcanza las 2.100 viviendas entregadas en este periodo
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) alcanzará este viernes las 2.100 viviendas entregadas dentro del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) dirigido a familias vulnerables. El ministro Juan Carlos Baruja indicó que la calidad es un criterio prioritario para todas las obras encabezadas por la institución.
“Lo que estuvimos haciendo el viernes con el presidente y lo que vamos a hacer mañana en Ypané son viviendas sociales ya terminadas que son parte de las 17.082 que hicimos en el primer año. Con la entrega de mañana vamos a estar llegando a las 2.100 viviendas entregadas en este periodo de gobierno”, expuso.
En conversación con la 650 AM, Baruja indicó que la cartera se encuentra en un muy buen ritmo de entrega de viviendas, en torno a 300 y 400 por semana en distintos puntos del país, beneficiando principalmente a las familias vulnerables, entre ellas las familias indígenas.
Lea también: CBI: periodista expuso tres casos de lavado de dinero en el sistema financiero
“Por decisión del presidente estamos entregando las llaves para que las familias ya puedan ingresar a las viviendas una vez que están terminadas y con los controles ya culminados. Una de las prioridades del Gobierno es la calidad y estamos cuidando ese detalle para que las familias vulnerables puedan tener casas hermosas”, detalló.
El programa Fonavis está vigente desde hace más de 15 años y recobró mayor fuerza durante este periodo de Gobierno. El mecanismo para acceder al mismo es mediante grupos organizados de 20 a 30 familias que deben tener ingresos inferiores al salario mínimo, como requisito se tiene en cuenta nunca haber sido beneficiario de ningún tipo de vivienda y contar con alguna tierra de la municipalidad o del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Cuando va el presidente se hace la inauguración oficial, pero ya con las familias adentro de manera que en condiciones adversas ellos puedan disfrutar en una casa con todas las comodidades. Ellos pasan de vivir en viviendas de hule, de chapa con piso de tierra a una casa de materiales con techos de teja y tejuelones y estamos muy contentos con lo que venimos llevando adelante”, sostuvo.
Le puede interesar: CBI se interioriza sobre mala utilización de fideicomiso del IPS