El exdiputado Carlos Antonio Portillo Verón, destituido por uso indebido de influencias, presentó hace unas horas una acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia para que se lo restituya en su banca. La acción fue interpuesta por los abogados Raúl Caballero Cantero, Josephina Aghemo y Néstor Cañete, defensores de Carlos Portillo.
De acuerdo con el pedido de nulidad de la destitución hecha por la Cámara de Diputados el 12 de mayo pasado, vía resolución Nº 2.484, viola las previsiones establecidas en los artículos 16, 17, 46, 47, 2, 137 y 156 de la Constitución Nacional. Alegan que se violó la Ley Nº 1/89 de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos.
Leé también: Amarilla a Bachi: “Te falta una recaída para que te asustes y te calmes”
Petitorio de Portillo
Portillo, a través de su equipo jurídico, pide a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que admita la acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución emanada por el colegiado de la Cámara Baja. Solicitan la suspensión de los efectos de la resolución, es decir, que lo dejen volver a la Cámara de Diputados. Dejando así sin efecto su remoción.
Sus colegas diputados aprobaron por 61 votos el pedido de pérdida de investidura de Carlos Portillo por uso indebido de influencias, un voto en contra, 4 en blanco y 14 ausencias, luego de darse a conocer audios en los que supuestamente estaría negociando varios cargos públicos. Por primera vez en la historia se expulsó a un integrante de este cuerpo colegiado.
Te puede interesar: Nenecho encabeza intención de votos en Asunción, según encuestadora
Dejanos tu comentario
Diputados repudian silencio cómplice de sectores políticos y mediáticos ante la tragedia en Encarnación
Miembros de la Cámara de Diputados expresaron su repudio ante el silencio cómplice de ciertos sectores políticos y mediáticos que permanecen callados o minimizan la grave tragedia ocurrida en Encarnación y que afectó a una familia de Capitán Miranda. Las víctimas pasaron la noche en un edificio en construcción en la capital del departamento de Itapúa, que se desplomó en plena madrugada quedando las dos mujeres atrapadas entre los escombros.
Los legisladores criticaron que el edificio en construcción no haya tenido el debido control municipal, lo que ocasionó la muerte de dos mujeres. Ante esta situación, los parlamentarios exigen la intervención de todos los organismos de control e investigación y solicitan que la Fiscalía llegue hasta los responsables.
Durante la etapa de oradores, varios legisladores, en su mayoría colorados, cuestionaron el silencio cómplice sobre lo ocurrido, y pidieron a la Fiscalía no temer para hacer las acusaciones contra todos los responsables. Varios legisladores coincidieron en que si era un colorado el intendente de Encarnación, a estas alturas ya se hubiera dado una movilización para pedir su destitución.
Lo llamativo de la sesión fue que durante el debate de este punto, algunos diputados de la oposición hicieron uso de la palabra para abiertamente referirse a otros temas de su propio interés, haciendo oídos sordos al reclamo de sus propios colegas.
Pago de una multa
La líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Rocío Abed, señaló que el responsable más visible de esta tragedia es el intendente Luis Yd, por permitir que solo se cobre una multa para construir y elevar más pisos de lo previsto inicialmente. Sostuvo que dentro de la desgracia, que ocurrió de noche, las víctimas no fueron más, ya que si el derrumbe se daba de día se hubiera registrado decenas de víctimas, y si se llegaba a inaugurar, hubiera sido centenares.
“Qué desgracia y de qué magnitud hubiera ocurrido si este edificio llegaba a ser un hotel. Ese señor (por Luis Yd) ya debía estar preso, quiero ver si era un colorado. Quiero justicia para esa adolescente y su abuela”, cuestionó. Asimismo, el diputado Alejandro Aguilera señaló que si esta desgracia ocurría en Asunción, ya iba a estar formando fila para prenderle fuego en la plaza pública al intendente colorado Óscar Rodríguez.
“Los que no son intendentes colorados tienen cobertura mediática y política, prácticamente se mueven dentro de la impunidad. Por el solo hecho de no ser un intendente colorado, prácticamente este intendente no es señalado”, cuestionó.
Itapuenses exigen justicia
A su turno, el diputado Sebastián Remesowski, representante del departamento de Itapúa, indicó que de esos escombros del edificio siniestrado no le gustaría tirar contra nadie, pero se sabe bien quiénes son los responsables.
“Si era alguien del equipo de este gobierno el intendente, quién sabe dónde hubiera estado ahora. En nombre de las víctimas pido justicia, y pido que la Justicia busque a los responsables, que las autoridades municipales salgan a decir qué fue lo que ocurrió con este edificio y la falta de criterios para su aprobación”, expresó.
Igualmente, su colega representante de Itapúa, César Cerini, expresó su preocupación ante la tragedia que vivió Encarnación. Señaló su preocupación ante la debilidad de las instituciones encargadas de llevar adelante los controles de las obras en construcción, no solo de Encarnación sino de todo el país.
“Instamos a las instituciones que corresponda realmente hacer las investigaciones, a la Contraloría de la República, a la Fiscalía, y sobre todo pedir el fortalecimiento del área de obras de cada municipio. Si no está en condiciones, entonces que se tercerice, lo que es la parte de la institución porque no podemos seguir con esta debilidad”, acotó.
Dejanos tu comentario
Diputados convoca a tres ministros para informar sobre el espionaje brasileño
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que la mesa directiva convocó a las autoridades nacionales, para este miércoles, a fin de informar respecto al espionaje informático que realizó Brasil contra autoridades paraguayas en el marco de las negociaciones de Itaipú. Fueron convocados el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y el ministro de Defensa, Óscar González.
“Anunciar que, dándole seguimiento al respaldo, a la supervisión que estamos haciendo como Cámara de Diputados a la grave situación con respecto al espionaje sufrido por nuestra República por parte de la hermana nación brasileña, para este miércoles a las 9:00 de la mañana, en la reunión de la mesa directiva, hemos cursado la invitación al canciller, al ministro del Mitic y al ministro de Defensa”, adelantó el titular legislativo.
Leé también: Presidente niega conflictos de intereses y señala “operación colosal” de desinformación
Latorre sostuvo que el Gobierno paraguayo no debe conformarse con las explicaciones de Brasil sobre este esquema de espionaje admitido por el propio gobierno brasileño, sino también se debe realizar una investigación desde las instituciones paraguayas. “Para nosotros es fundamental obtener una respuesta clara, con respecto a lo acontecido por parte del Brasil, en base a una solicitud de la Cancillería. Así como también es fundamental conducir nuestra propia investigación, no podemos quedarnos solamente con la versión de quien nos estuvo espiando”, apuntó.
También insistió en fortalecer las capacidades en cuanto a la ciberseguridad nacional. “La investigación debe realizarse con todos los instrumentos con los que cuente el Estado paraguayo, puede observar a través de los medios de comunicación que el Ministerio Público iba a iniciar una investigación de oficio, me parece correcto, así como creo correcta la convocatoria que existió, el mensaje que existió por parte de la Cancillería que exige explicaciones al Brasil”, sentenció.
Te puede interesar: Paraguay apunta a instalar un centro de operaciones de seguridad cibernética
Dejanos tu comentario
Explicaciones del vicecanciller fueron satisfactorias, afirma diputado
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, diputado Pedro Ortiz, sostuvo que fue satisfactoria la reunión desarrollada este lunes con el vicecanciller Víctor Verdún sobre el esquema de espionaje de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin) al Gobierno paraguayo.
“Nos sentimos muy conformes con las explicaciones que dnos dieron, cada diputado ya tendrá sus propias conclusiones para tal efecto. Después de toda la información que recibimos nos comprometimos con la gente que está involucrada en que tendrán el apoyo de esta comisión asesora”, indicó el legislador.
Ortiz explicó que la iniciativa de convocar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) fue para obtener más información sobre la situación y la postura de Paraguay con relación al esquema de espionaje.
Podes leer: Senado convoca a extraordinaria para adelantar la sesión de Semana Santa
Antecedentes
El hecho fue conocido la semana pasada, cuando medios de Brasil publicaron sobre el esquema de espionaje informático, confirmado posteriormente por el Gobierno del presidente Inacio Lula Da Silva.
“Esto fue a pedido de los diputados que integramos la Comisión de Defensa Nacional, para que nos puedan explicar los puntos. Nosotros, como diputados, queremos conocer la veracidad de lo que está sucediendo”, reiteró.
Además del vicecanciller, acudieron a la reunión la embajadora María Soledad Saldívar, directora general de Política Bilateral; Marcelo Maltese, director de Informática; Luis José González, director general de la Unidad de Enlace Diplomático; y Rubén Benítez Palma, enlace Diplomático Adjunto.
Leé también: Espionaje: Brasil no tiene “el monopolio” de la energía de Itaipú, afirma diputado
Dejanos tu comentario
Espionaje: Brasil no tiene “el monopolio” de la energía de Itaipú, afirma diputado
El diputado Rubén Rubin se refirió al esquema de espionaje que realizó el gobierno de Brasil, durante la presidencia de Jair Bolsonaro al Gobierno y las autoridades paraguayas, en el proceso de negociación de la tarifa de Itaipú Binacional, entre marzo del 2022 a junio del 2023, de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin).
El legislador sostuvo que en este momento Paraguay no debe pedir explicaciones o un país que lo espió y que “el Brasil tiene que entender que ellos no tienen el monopolio de la compra de nuestro excedente”. Las expresiones de Rubin se dieron antes de la reunión Comisión de Defensa Nacional de Diputados que recibe al vicecanciller Víctor Verdún.
Rubin indicó que tiene esperanza de que Paraguay pueda obtener una buena negociación en el Anexo C de la Itaipú Binacional, que fue pausado temporalmente por decisión del Gobierno paraguayo ante la información sobre el espionaje de Brasil, que reveló la prensa brasileña el pasado 31 de marzo.
Leé también: Representación ante el JEM: “Mi candidatura sigue firme”, dice diputado Rodríguez
“Patriotismo es lo que necesita Paraguay, ponerle al país primero, no vender nuestro excedente de energía a Brasil. Eso es lo que tenemos que cambiar de la ecuación. Prefiero pecar de crédulo y optimista, no quiero perder la esperanza, el 10 % de Itaipú es nuestro, el 90 % de los brasileros, espero que ese último 10 no se regale”, apuntó.
Por otra parte, sostuvo que el expresidente Mario Abdo Benítez, durante su gobierno no hizo nada ante esta situación y que dejó el problema para el siguiente periodo, en este caso, para el Gobierno de Santiago Peña. “Mario Abdo no se queda atrás tampoco, hubo de todo un poco, ciberataques, hubieron más de 3.000 ciberataques... ¿qué hizo el Mitic? ¿Qué hizo el Ministerio de Defensa? Nada, no es poco, nada. Dejó pasar, pateó para que quede para el próximo presidente, ¿y qué está haciendo ahora Santiago Peña? Justamente es para eso esta reunión de comisión”, sentenció.
Te puede interesar: Ejecutivo descarta nuevas medidas contra espionaje informático de Brasil