Funcionarios del Congreso Nacional expresaron su preocupación por la falta de cobro de sus salarios ante la demora por parte del Ministerio de Hacienda para realizar los trámites administrativos tras la promulgación de la ley que establece el recorte de sus salarios, tras los aumentazos realizados en plena pandemia bajo la presidencia del colorado Óscar “Cachito” Salomón.
La normativa afecta aproximadamente a un total de 762 funcionarios y asesores de la sede legislativa con la finalidad de remitir el dinero para el sistema de salud ante la pandemia del COVID-19.
Desde el Palacio de López informaron que el presidente Mario Abdo Benítez ya promulgó el proyecto que fue impulsado en la Cámara de Diputados.
Lea también: EEUU reconoce a fiscales en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado
El recorte prevé la suma de G. 8.600 millones
La Cámara Alta sancionó el pasado 20 de mayo la actual ley que establece el recorte de G. 8.600 millones que provienen del presupuesto del estamento y del Congreso Nacional. La norma estipula que los recortes pueden ser aplicados a partir del mes de mayo.
El planteamiento de los aumentazos generó inmediatamente el rechazo de la ciudadanía, que se manifestó en ese entonces frente a la vivienda del colorado Salomón, exigiendo el rechazo de los incrementos.
Te puede interesar: Portillo presenta acción de inconstitucionalidad contra su destitución
Dejanos tu comentario
Críticas al Congreso son válidas, pero no los reproches hacia su existencia, dice Acevedo
El exministro Euclides Acevedo opinó sobre los cuestionamientos que se hacen al Congreso, y en este sentido, dejó en claro que toda crítica es válida, pero no así apelar a la eliminación o supresión del Poder Legislativo, puesto que este permite sostener la democracia y evitar el autoritarismo.
“No podemos reprochar a la institución Parlamento, podemos criticar algunos arrebatos de ignorancia, pero no podemos cuestionarlo porque el día en que el Parlamento desaparezca, allí sí habrá dictadura entonces si uno no quiere que eso suceda y que no haya autoritarismo, no se puede reprochar al Parlamento”, manifestó.
A esto añadió, “creo que la crítica es saludable, pero el ataque despiadado a una institución del Estado nada más y nada menos que a mi juicio, dentro la teoría de la Constitución, la institución más importante desde el punto de vista del equilibrio republicano es el Parlamento”, sostuvo ante la 650 AM.
Lea también: Piden conformar comisión anticontrabando en Diputados
Para Acevedo no es cierto que exista una “crisis de representación”, y afirmó que el Congreso actual es el reflejo de una sociedad que está degradada y el mayor signo de esto es que existan referentes de la ciudadanía alegando que no todos deberían tener derecho a votar, queriendo suprimir la igualdad de sufragio que es un fundamento republicano.
“La gente dice que va a respetar la ley en la medida que haya un orden, pero ese orden supone consenso, el consenso supone diálogo, el diálogo supone debate, el debate supone manejo conceptual de los hechos y de las instituciones, por lo tanto, no se puede juzgar de que este Parlamento es mejor que el otro, ha sido el resultado de la decisión ciudadana y la sociedad es la que está representada”, aseveró.
El exministro indicó que desde hace décadas habla de la necesidad de un pacto democrático, pero que esto requiere del diálogo y la deposición de actitudes intransigentes y descalificadoras entre los actores políticos, de modo a construir un proyecto común.
Le puede interesar: Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
“Si uno quiere construir un proyecto de desarrollo hay que sentarse y escucharse mutuamente, yo creo que ahí está la incapacidad o ignorancia política de aquellos que hablan de dictadura, de autoritarismo, de libertad y a la hora de la verdad no son capaces de sentarse a hablar porque aquel le parece antipático”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Comisión del Congreso abordará el caso del operativo Pavo Real II
La Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos tratará el caso del operativo Pavo Real II, que tuvo el objetivo de desarticular la organización de Jarvis Chimenes Pavão, que derivó en el allanamiento del domicilio del diputado Eulalio Gomes, el pasado 19 de agosto, situación en que se produjo su deceso.
El representante legal de la familia, el abogado Óscar Tuma, indicó que acudirán a la convocatoria de la CBI donde estarán presentando documentaciones de las operaciones realizadas por el extinto diputado y su hijo. “La convocatoria es exclusivamente sobre la causa de lavado de dinero. Nosotros tenemos todas las documentales, nosotros tenemos pericias realizadas donde claramente se determina de que no existe lavado de dinero”, expresó el abogado Tuma.
Leé también: Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán
Aseguró que todas las operaciones realizadas fueron autorizadas por las entidades bancarias. “Todas las operaciones financieras que hizo el diputado Lalo Gomes, que hizo su hijo Alexandre Gomes, se hizo dentro del sistema financiero del país, bajo los controles del BCP y los controles de la Seprelad. No existieron alertas y todas las operaciones fueron aprobadas”, aseveró.
Por otra parte, indicó que aprueba la convocatoria, ya que será una oportunidad para demostrar todos los documentos con que cuenta la familia y los representantes legales. “Nosotros vemos con buenos ojos, nosotros queremos que se sepa la verdad. Lo que yo estoy diciendo en cuanto a lo que dije, se sostiene con documentos, no son solamente manifestaciones, sino tenemos los documentos que muestran que todas las operaciones se hicieron dentro del sistema financiero de nuestro país”, dijo el abogado.
Podes leer: PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
Dejanos tu comentario
“RUN debe ser sancionado lo antes posible en el Congreso”
El abogado y analista económico Víctor Pavón, en su espacio habitual en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media habló sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El analista sostuvo que es de suma importancia sancionar esta normativa lo más pronto posible, ya que aún debe pasar por la Cámara de Diputados.
“El Registro Unificado Nacional es una muestra histórica de una movida reformista que se lleva a cabo durante este gobierno, justamente con el Poder Judicial, y ojalá lo apruebe cuanto antes el Congreso, porque va a emitir una señal todavía mucho más cierta de cómo tenemos que trabajar para hacer del Paraguay un país cada vez más desarrollado”, expresó.
Pavón destacó que se trata de un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, atendiendo a que existen problemas graves que tienen que ser solucionados, con relación al catastro, agrimensura, registros públicos y una superposición de títulos de propiedad, que cuenta con un alto grado de tramitología que lleva finalmente a la cultura del trámite y la coima.
“Fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo con un trabajo muy interesante con el Poder Judicial, lo cual habla muy bien del esquema colaborativo que se da dentro de estos dos poderes del Estado. Presentan un proyecto de ley al Congreso, y le dicen en este caso a los congresistas tenemos que llevar a cabo esto porque lo problemas que estamos teniendo son tan graves que deben ser solucionados”, señaló.
Dejanos tu comentario
“RUN debe ser sancionado lo más pronto posible en el Congreso”, sostiene analista
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, en su espacio habitual en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media habló sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El analista sostuvo que es de suma importancia sancionar esta normativa lo más pronto posible, ya que aún debe pasar por la Cámara de Diputados.
“El Registro Unificado Nacional es una muestra histórica de una movida reformista que se lleva a cabo durante este Gobierno, justamente con el Poder Judicial, y ojalá lo apruebe cuanto antes el Congreso, porque va emitir una señal todavía mucho más cierta de cómo tenemos que trabajar para hacer del Paraguay un país cada vez más desarrollado”, expresó.
Pavón destacó que se trata de un proyecto que se trabajó conjuntamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, atendiendo a que existen problemas graves que tienen que ser solucionados, con relación al catastro, agrimensura, registros públicos y una superposición de títulos de propiedad, que cuenta con un alto grado de tramitología que lleva finalmente a la cultura del trámite y la coima.
“Fue presentado en su momento por el Poder Ejecutivo con un trabajo muy interesante con el Poder Judicial, lo cual habla muy bien del esquema colaborativo que se da dentro de estos dos poderes del Estado. Presentan un proyecto de ley al Congreso, y le dicen en este caso a los congresistas tenemos que llevar a cabo esto porque lo problemas que estamos teniendo son tan graves que deben ser solucionados”, señaló.
Atraer inversión
Agregó que, si se quiere atraer más inversión y otorgar seguridad jurídica, se debe “destrabar esta cuestión”, por lo que el proyecto de ley con media sanción del Senado debe tener su trámite sin mayores dilaciones en Diputados para su aprobación.
“Lo que se pretende es precisamente unificar tres órganos estatales relacionados específicamente a la seguridad jurídica al sector inmobiliario y lo que se busca es precisamente crear un mejor ambiente de negocios para que de esa manera las empresas puedan propiciar las inversiones, y crear puestos de trabajo. No hay excusas para que este proyecto no sea aprobado”, sentenció.
Leé también: Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens