El exdirector paraguayo de la binacional, Carlos Mateo Balmelli, participó del ciclo de charlas “Itaipú 2023 – Soberanía, escenario y oportunidades”, organizado por el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, que preside la diputada Kattya González.

Durante el evento el excanciller expuso su parecer acerca de la postura que deben tomar las autoridades nacionales, con miras a la revisión del Anexo C del Tratado internacional, que tendrá lugar en el 2023.

Leé también: La oposición dividida: FG se juega para el 2023, no apoyarán a Llano y Salomón está fuera del radar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos una posición que nos permita defender nuestros intereses nacionales”, sostuvo Balmelli en parte de su alocución, mientras aseguró que por el momento, la posición paraguaya está en una especie de limbo. Además, mencionó que existe una necesidad de establecer un proceso de negociaciones estableciendo prioridades, como proyectos e infraestructura.

“Creo que tenemos que aprender del pasado y corregir sobre la base; construir una posición nacional, que nos induzca a la integración energética con el Brasil; debe haber un liderazgo desde el Ejecutivo”, sentenció Balmelli.

El excanciller expuso su parecer acerca de la postura que deben tomar las autoridades nacionales, con miras a la revisión del Anexo C del Tratado internacional. Foto: Gentileza.

Director y altos funcionarios no asisten a charla

Por otra parte, la diputada Kattya González cuestionó que tanto el director de la Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, como otros altos funcionarios de la entidad no hayan participado hasta el momento del ciclo de charlas organizado por la comisión especial.

“Invitamos a los consejeros y como siempre se excusan, esto habla de la desidia y falta de interés, así como la falta de respeto y de cultura democrática por parte de ellos”, cuestionó González. Mientras tanto, también remarcó la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la renegociación del Anexo C, y conocer además todos los aspectos técnicos referente a la binacional.

Te puede interesar: Candidatos reiteran pedido de imputación al intendente Lucas Lanzoni

Dejanos tu comentario