El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, anunció que urgirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de que se expida lo antes posible sobre la negativa de la Itaipú Binacional de proveer datos solicitados por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de los fondos sociales de la entidad.

“Vamos a urgir a la Corte una decisión rápida para saber qué hacer en el Senado ante la negativa. Un elemento favorable es el proyecto de ley que se aprobó ayer en Diputados. Vamos a mirar el proyecto y confío en que una mayoría en el pleno va a acompañar”, expresó esta mañana de jueves el titular del Legislativo nacional.

El parlamentario destacó por una parte que se encuentran recibiendo el 90% del total de la documentación solicitada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mientras que lamentó que con Itaipú no se pueda avanzar en razón a que presentó una acción de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el proyecto de ley que ordena auditorías a las binacionales, que cuenta con media sanción de Diputados y que debe ser analizado en el Senado en la brevedad, Salomón dijo desconocer los términos, pero manifestó que van a apostar siempre a la transparencia. “Cualquier elemento que dé apertura a esto, acompañaremos”, adelantó.

Podés leer: “No es una objeción a ser controlados porque apañamos la corrupción”, dice director de Itaipú

La Itaipú Binacional presentó una acción de inconstitucionalidad ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución Nº 236 de la Contraloría General de la República de fecha 30 de abril de este año, donde se dispone la realización de una auditoría financiera de los fondos destinados a los gastos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, margen derecha, lado paraguayo.

Asimismo, la binacional solicitó a la Corte como medida de urgencia dejar sin efecto la resolución de la Contraloría General de la República y así evitar que el órgano de control ingrese a realizar una auditoría a los gastos sociales de la citada entidad. Firmaron la acción en representación de la Itaipú Maganoli Mendoza, Óscar Bogado y Daniel Mendonca.

El presente caso será estudiado por los ministros de la máxima instancia judicial César Diesel, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, quienes se tendrán que expedir sobre el planteamiento formulado por la Itaipú.

Te puede interesar: “No podemos seguir contando muertos diariamente”, sentenció José Fusillo

Dejanos tu comentario