El director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, afirmó que existe jurisprudencia tanto del lado paraguayo como del brasileño sobre la imposibilidad de que la Contraloría General de la República (CGR) audite las finanzas de la binacional. Así también recordó que existe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establece el principio de la binacionalidad.
Con estos argumentos, Cáceres justificó una vez más que el ente contralor no tiene la facultad de realizar la revisión de los gastos sociales, tal como lo solicitó la Cámara de Senadores. Dijo que espera que la máxima instancia judicial dirime la cuestión, tras la acción de inconstitucionalidad presentada para impedir la auditoría.
Te puede interesar: “No podemos seguir contando muertos diariamente”, sentenció José Fusillo
“Nosotros tenemos una posición de que queremos aclarar las cosas, hay dudas, hay una posición histórica de la defensa de la binacionalidad y no es ampararnos en eso para no cumplir con disposiciones”, sostuvo Cáceres en entrevista en Unicanal.
Aseguró estar de acuerdo con que la Contraloría pueda ingresar a realizar su trabajo, pero manifestó que para ello “hay caminos y formas”. Consultado cuál sería el conducto respondió: “El camino sería un acuerdo de las altas partes que son las Cancillerías que de hecho hay un grupo trabajando en eso, que se firme una nota reversal y que eso establezca el modus operandi”.
“Tenemos jurisprudencia”
Cáceres dijo que de esa manera se posibilitará que ambas Contralorías (lado paraguayo y brasileño) puedan ingresar a revisar los datos de su interés. “Tenemos jurisprudencia tanto paraguaya como brasileña que refiere a estos términos”, acotó. En este punto, recordó que el año pasado se dio una sentencia del Supremo Tribunal Federal del Brasil por unanimidad estableciendo que el hecho de que el ente contralor del Brasil ingrese a Itaipú unilateralmente sería una violación de la soberanía paraguaya.
“Entonces nosotros tenemos también obviamente sentencias de la Corte donde establece el principio de la binacionalidad. Tenemos cartas del contralor Octavio Airaldi en el 2006 en donde pide al Ejecutivo la creación del grupo porque reconoce la necesidad de que así como están las cosas no pueden ingresar. Y creemos que la situación no ha cambiado”, ratificó. El director paraguayo de la binacional insistió que la situación jurídica no ha cambiado, por lo que el Poder Judicial es la instancia que debe dirimir el caso.
Leé también: Mesa directiva, “un ensayo” para la oposición con miras al 2023