El concejal y ex-PMAS, Rodrigo Buongermini, presunto líder del polémico grupo de Telegram que se hizo conocido como “asado de fin de semana”, hizo uso de la palabra en la sesión ordinaria de este jueves de la Junta Municipal de Asunción para referirse a su defensa al monopolio que se daría a dos grandes grupos de estaciones de servicio y que impide la libre competencia. Dijo que los que busca el veto a la normativa pretenden un negociado al liberar la competencia.
La ordenanza defendida por Buongermini y otros 9 votos busca establecer todas las condiciones para que no exista una estación nueva que compita con las ya existentes, además de dictar precios e imponer las calidades que el usuario debe consumir. Con grandilocuencia, el concejal, quien en la otrora gestión de Mario Ferreiro era líder de una supuesta recaudación; se refirió al keynesianismo para evadir cuestionamientos. Su intervención aparece en el minuto 26 de la transmisión en vivo de la sesión, en este enlace. Finalmente, por 11 votaciones a favor del veto y 8 en contra, el mismo, fue aceptado, garantizando así la libre competencia.
Nota relacionada: “Asado de fin de semana”: fiscal formula acusación contra Mario Ferreiro y otros
Impide la libre competencia
Los votos contrarios al veto otorgarían el monopolio a dos grandes grupos de estaciones de servicio e impide la libre competencia. El proyecto fue girado a comisiones asesoras para el estudio correspondiente en la Junta Municipal de Asunción. Los concejales tienen fecha límite ya este mes para tratar la objeción total del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Caso contrario, la normativa quedará anulada de forma ficta.
Los ediles Javier Pintos, Sandra Benítez, Federico Franco Troche, Julio Ullón, Alvaro Grau, Orlando Fiorotto, Elvio Segovia, Rodrigo Buongermini y Rossana Rolón son los que mantendrían sus votos en contra del veto del Ejecutivo municipal, es decir, en rechazo a la libre participación de empresas en el rubro gasolinero.
Te puede interesar: Parlasur analiza expulsión de paraguayo por vacunación vip
Además de propiciar el duopolio entre empresas proveedoras, el planteamiento pretende establecer arbitrarias reglas de juego como, por ejemplo, en cuanto a distancias mínimas entre locales nuevos y existentes, y dispone requisitos como la ubicación en esquinas de avenidas con superficies mínimas.
El caso “Asado de fin de semana”, que trascendio a fines de 2019, deriva de un grupo de Telegram, con ese nombre que presuntamente se dedicaba a las recaudaciones paralelas en la municipalidad. En ese marzo, el exjefe comunal Mario Ferreiro, además de otras seis personas, fue imputado por lesión de confianza, coacción grave y tráfico de influencias. Según auditores de la Contraloría, el concejal Buongermini es citado en una de las conversaciones del grupo “Asado para el fin de semana” como uno de los que supuestamente daba directivas de cómo apretar a empresas morosas.