La Cámara Baja en su sesión ordinaria dio media sanción a la propuesta que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

El proyecto de ley pasa a la Cámara de Senadores para su estudio, rechazo o aprobación. De acuerdo al proyectista liberal Édgar Acosta, la finalidad de la iniciativa busca evitar que “la discrecionalidad, basada en términos arbitrarios, impidan dar andamiaje al mecanismo de control y al cumplimiento del rol constitucional asignado por la Carta Magna a la Contraloría”.

De contar también con el respaldo de la Cámara de Senadores para su sanción y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, a partir de entonces la normativa dispondrá tanto el control, la vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, dando activa participación a la Contraloría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bochorno en Diputados, no se reconocieron votos de presentes

Al respecto, el parlamentario argumentó que “es criminal estar en contra de la transparencia, así como lo es desde el punto de vista constitucional”, durante la exposición de motivos.

La Contraloría General de la República dictará una resolución en la cual establezca los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de esta legislación, los cuales deberán prever al menos dos auditorías, una financiera y otra de obras, anuales a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Te puede interesar: Paraguay no podrá vender energía al Brasil si no modifica el tratado de Itaipú

Dejanos tu comentario