La Dra. Adriana Amarilla, en representación de Paraguay y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), dirige uno de los dos comités especializados de la 74ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en Ginebra, Suiza. La reunión es una de las más esperadas para analizar la pandemia del coronavirus.

El MSPyBS y la Cancillería presentaron con antelación su candidatura para las vacantes. Por la rotación regional, le correspondió a la Organización Panamericana de Salud realizar las nominaciones a los cargos que ocupan los Estados miembros de las Américas en la asamblea que se desarrolla del 24 de mayo al 1 de junio del 2021.

Si bien Paraguay tiene sus reservas y un agravio de público conocimiento con el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19) patrocinado por la OMS y la Gavi Alliance, decidió marcar presencia en uno de los comités más importantes a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Contraloría ratifica que tiene potestad para auditar Itaipú

El debate en la OMS se centra en "Poner fin a esta pandemia, prevenir la siguiente: construir juntos un mundo más saludable, más seguro y más justo". Foto: Gentileza.

OMS y su reacción ante el COVID

Los principales desafíos de la OMS a ser tratados son poner fin a la actual pandemia y mejorar la preparación y respuesta ante las futuras pandemias. Este año, la Asamblea desempeñará un rol fundamental en la configuración de la arquitectura mundial de la salud del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato.

Paraguay dirigirá y moderará el comité, encargado de los asuntos técnicos y sanitarios, que tratará los tres informes sobre la respuesta al COVID-19: el del Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (IOAC), el del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias y del Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta al COVID-19.

Tratado internacional para responder a futuras pandemias

El comité dirigido por Amarilla presentará el proyecto de resolución sobre Fortalecimiento de la OMS para responder a futuras emergencias la “WHO convention, agreement or other international instrument on pandemic preparedness and response”, cuyo principal objetivo es crear un grupo de trabajo intergubernamental que estudie la posibilidad de un tratado internacional para mejorar la respuesta a futuras pandemias.

Las delegaciones de todos los países negociaron el documento durante casi tres meses. La participación de Paraguay, a través de su Misión Permanente en Ginebra, permitió la inclusión de la problemática específica de los países en desarrollo sin litoral para el acceso a productos médicos durante la pandemia, así como la necesidad de impulsar una articulación entre ciudades trasfronterizas.

Te puede interesar: Alistan maletines electorales con miras a las internas

Dejanos tu comentario