En el Mano a mano de LN de esta edición hablamos con el precandidato liberal a la intendencia de San Lorenzo, Freddy Franco Alfaro, hijo del expresidente de la República, Federico Franco y de la exsenadora, Emilia Alfaro. El tiene experiencia en el trabajo municipal pues desde hace diez años es concejal electo y forma parte de la Junta Municipal de San Lorenzo. Dijo que toma el camino más difícil y que es capaz de capitanear “la ciudad más fea”, apelativo dado a la ciudad universitaria tras la seguidilla de intendentes que la gobernaron.

Freddy Franco Alfaro es contador público por la Universidad Nacional de Asuncion (UNA), tiene una maestría en proyectos de inversión y su tesis fue sobre la disposición final de los residuos sólidos en el departamento Central. Habla español, guaraní, inglés y holandés tras haber sido parte de un intercambio estudiantil. Propone que San Lorenzo forme una cooperativa con Ñemby, Capiatá y otras ciudades para comprar una planta asfáltica para los 365 días. El aporte de cada uno de los municipios sería de US$ 330.000.

Nota relacionada: Freddy Franco hace campaña irónica con “Rápidos y Furiosos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
- La gente te relaciona directamente con la gestión de tu padre, Federico Franco ¿Qué le decís a sus detractores?

Si ustedes miran el apellido Franco es de Fernando de la Mora. Yo sin embargo me abro camino en San Lorenzo y también sin desconocer el apellido de mi señora madre. Obviamente tiene ventajas y desventajas el hecho de ser el hijo de un expresidente. Pero creo que me he consolidado como líder en el distrito de San Lorenzo ganando las últimas 3 elecciones internas.

En este momento no existe una sola denuncia seria en Fiscalía, ni una. El resto son todas palabrerías, comentarios o simplemente acusaciones sin sustento que todos hacen sobre los expresidentes. A veces se tienen puntos a favor y a veces son punto en contra, pero es una cuestión política.

- ¿Qué hace a Freddy Franco diferente de los otros candidatos?

La experiencia y la capacidad que he demostrado durante estos 10 años que me cupo ser concejal municipal de la ciudad de San Lorenzo. Hemos logrado que renuncie el peor intendente de toda la historia. Y ahora estamos a punto de lograr que renuncie también el intendente Alcibiades Quiñónez.

Tengo la capacidad de capitanear la ciudad más fea del país por culpa de Albino Ferrer. Tengo ese conocimiento que los otros candidatos no tienen. Va a tener que pasar una cierta cantidad de años para que ellos puedan entender cuál es el funcionamiento de esta institución para poder tratar de sacar a flote la nave.

Dominic Toretto, personaje ficticio de la película "Rápidos y Furiosos", en un spot descriptivo creado por el equipo de jóvenes que integran su campaña. Foto: Captura de pantalla.
- ¿Qué sería lo primero que harías de ser electo intendente?

Una auditoría financiera de punta a punta de la gestión anterior. Queremos hacer un corte administrativo y saber ya si que de verdad hubo corrupción dentro de la administración de Alcibiades Quiñónez, como efectivamente ya se ha denunciado en la Fiscalía y en la Contraloría.

Sobre las soluciones al caótico tráfico y el estado de las calles encontramos alternativas que dependan únicamente de la Municipalidad, ni siquiera del Ministerio de Obras Públicas. Lo que se busca es lograr una aceleración en la descongestión del tráfico vehicular. La idea es no depender del MOPC porque eso nos va a llevar 2 ó 3 años para iniciar las obras.

- ¿Por qué no fuiste candidato de la oposición?

Yo soy uno de los candidatos de la oposición. Esto te lo digo porque el partido, columna vertebral de la oposición, es el PLRA que siempre aporta casi 20.000 votos en unas elecciones. Hoy está formando una alianza. Yo no me presento por el Partido Liberal, yo me presento por una alianza que se llama ‘Sanlo Unido’, que integran el Partido Tekojoja, Partido Patria Soñada, el Partido Verde y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Hay tiempo para generar alianzas con los demás candidatos de la oposición. Soy el candidato de máximo consenso en el PLRA, el equipo de Buzarquis nos apoya, el equipo de Blas Llano nos apoya, el equipo de Efraín Alegre nos apoya, el equipo de Dionisio Amarilla también nos apoya. Son 36 candidatos a concejales, como 5 presidentes de Comité y los 4 concejales están hoy firmes. También se presentó otro candidato, un señor sin lista a concejales.

Freddy Franco Alfaro dice que ser hijo de un expresidente tiene ventajas y desventajas. Foto: Gentileza.
- Sobre tu spot de campaña, ¿qué le respondes a quienes repudian que te centres en bolsas de basura antes que la infraestructura vial?

Nuestro video fue de un grupo de nuestros jóvenes quienes tuvieron la idea de generar un poco lo que hoy está ocurriendo, llamar la atención de la gente, de manera a que muchas personas se interesen en nuestra campaña y van a seguir apareciendo nuevos videos.

Soy egresado de la Universidad Nacional de la carrera de Contabilidad Pública, hice una maestría en proyectos de inversión y parte de mi tesis se basó en la disposición final de los residuos sólidos del departamento Central. Nuestro gobierno se centrará en cómo podemos optimizar nuestra basura y qué sería el mejor resultado de ella.

- ¿Cuáles serían los tres ejes principales para mejorar San Lorenzo?

Primero, una administración transparente y participativa, transparente en cuanto a las licitaciones y participativa en cuanto al presupuesto se refiere con las comisiones vecinales. Segundo, generar confianza para que la ciudadanía vuelva a depositarla en la autoridad y quiera pagar sus impuestos. Y a través de estos, lograr grandes cambios dentro del municipio.

Hoy esta confianza está perdida y hoy desconfían más del intendente que en cualquier otro municipio o en otro país. En tercer lugar, sería mejorar las calles y el caótico tránsito de San Lorenzo. Tenemos proyectos con ingenieros y arquitectos después de las internas lo vamos a hacer público porque hoy en día, te copian todo del Facebook y hacen suyas nuestras ideas.


Dejanos tu comentario