La diputada Kattya González (PEN) se suma a la larga lista de parlamentarios que dieron positivo al COVID-19. Al respecto, detalló que cuenta con algunos síntomas de la enfermedad, pero leves.
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, González mencionó que “a pesar de haber sido muy cuidadosa con las medidas de seguridad, les informó que contraje el virus COVID-19. Estoy bien, con algunos síntomas pero bien de ánimos y trabajando, mañana hay sesión. Sigamos cuidándonos, una alerta temprana salva vidas. Fuerzas a todos”.
Lea también: Frente Guasu condiciona respaldo a Blas Llano para la presidencia del Congreso
Semanas atrás la parlamentaria también había utilizado sus redes sociales para informar que su madre había dado positivo a la enfermedad. “Buen día mi madrecita ha dado COVID positivo; motivo por el cual cumpliré con una agenda estricta y ya programada; ruego me disculpen, pues hasta armar la logística de soporte familiar y médico, limitaré mi atención de llamadas. Ruego comprensión por unos días”, había comunicado el pasado 14 de mayo.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Ortega dice que sus aspiraciones para competir por la intendencia de Asunción siguen firmes
“Mi primera búsqueda será la unidad de la oposición”, manifestó la diputada Johanna Ortega al confirmar que se mantiene firme con su aspiración de competir por la intendencia de Asunción. La dirigente del Partido País Solidario urgió la construcción de un proyecto común entre todas las organizaciones políticas de la oposición, rumbo a las municipales del 2026.
“Sí, seré candidata a la intendencia. Mi nombre estará en discusión y a partir de ahí conversaré con los demás sectores de la oposición. Espero sentarnos en la mesa con cierta estabilidad y previsibilidad para las discusiones”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ortega fue electa a la diputación para el periodo 2023-2028. La parlamentaria ya había lanzado su candidatura a la intendencia capitalina en el año 2021, logrando un total de 12.044 votos, posicionándose en tercer lugar.
“Yo entiendo que la prioridad en torno a discutir sobre la candidatura para la intendencia de Asunción y las cuestiones que queramos plantear de acá con miras a las elecciones generales del 2028 tienen que ver más con un proyecto común que tenemos que construir, luego en los nombres podemos ponernos de acuerdo, encontrar los mecanismos para definir la candidatura”, refirió.
Lea también: Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
Asimismo Ortega dijo que se vuelve urgente que los partidos y movimientos de la oposición comiencen a discutir sobre los grandes temas de interés nacional y no centrar el debate en conflictos estériles que terminan profundizando la división en el sector político.
“La ciudadanía tiene urgencias y nosotros como oposición tenemos que ser capaces de colocar esto en nuestras prioridades de nuestra agenda política. Al no estar en posición de gobierno al menos debemos tener respuestas para la gente, yo creo que hay un esfuerzo que algunos políticos hacemos de acercar propuestas, discutir y debatir. El eje de la oposición debe pasar por acá”, dijo.
Las afirmaciones de la parlamentaria surgieron tras su reciente enfrentamiento con el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, a quien acusó de pretender dividir a la oposición rumbo a los futuros comicios municipales y presidenciales.
Dejanos tu comentario
Bicameral de Presupuesto dará tratamiento especial al IPS ante sus altas deudas
La Comisión Bicameral de Presupuesto (PGN) para el ejercicio fiscal de 2025, encabezada por la diputada Cristina Villalba, prevé para la quincena de octubre convocar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de que defiendan sus planes de gastos, expongan sus prioridades, proyectos y requerimientos.
La legisladora indicó que ante la bicameral actualmente se encuentran compareciendo las autoridades del área de seguridad y acción social. Posteriormente recibirán a los ministros y secretarios del sector de agricultura y ganadería.
“El caso del IPS será abordado en un capítulo especial porque está pasando por un momento muy difícil. Tenemos un gran compromiso, la ciudadanía está muy expectante de todo lo que es la seguridad social”, indicó en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Villalba surgieron ante la información proveída desde la gerencia administrativa y financiera del IPS, donde se precisó que actualmente las deudas de la institución trepan a USD 710 millones. De ese monto, básicamente la mitad USD 335 millones corresponde a deudas con las farmacéuticas, con quienes se busca poder llegar a acuerdos y no cortar la provisión de medicamentos e insumos.
Los constantes esfuerzos para reducir el pasivo mediante pagos parciales y negociaciones con bancos no fueron suficientes para alivianar la presión financiera que padece la previsional, lo que mantiene al ente en una situación compleja, especialmente en lo que respecta a la provisión de insumos médicos esenciales para sus aportantes.
Te puede interesar: Nakayama reniega del PLRA, pero coquetea con una alianza para futuras elecciones
Dejanos tu comentario
Kattya González y Raúl Benítez se retiran del PEN
La exsenadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez decidieron apartarse del Partido Encuentro Nacional (PEN) a raíz de los desacuerdos con el presidente del órgano político, Fernando Camacho.
El conflicto en la nucleación de oposición se centra en la falta de transparencia sobre el uso del dinero otorgado por el Estado para fines electorales.
El diputado Benítez dijo que el PEN está actualmente secuestrado y fue “invitado” a retirarse. “Me invitaron a retirarme. Estamos con Kattya haciendo la balanza y pelearnos con un pusilánime como el presidente, eso no es prioridad ahora mismo”, indicó el parlamentario.
Benítez agregó que está trabajando con la exsenadora para conformar un proyecto político que apunte a un cambio real en el Paraguay e indicó que la ruptura con el Encuentro Nacional es “prácticamente insalvable”.
Sostuvo además que la agrupación carece de ambición política para disputar espacios de poder tanto en el Parlamento, intendencias, concejalías, entre otros cargos electivos.
Tanto la exsenadora como el diputado cuestionaron también el uso del subsidio electoral por parte de la actual conducción del PEN, que son los recursos que el Estado otorga a los partidos políticos tras las elecciones nacionales.
De hecho, días atrás la exsenadora González se quejó de la comisión directiva del Encuentro Nacional por no darle apoyo en su acción judicial para recuperar la banca en la Cámara Alta.