El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar “Cachito” Salomón, declaró que confía en que la Itaipú Binacional entregará las documentaciones solicitadas por la Contraloría General de la República (CGR) para iniciar la auditoría de los fondos sociales de la entidad.

A pesar de la negativa de la hidroeléctrica y su decisión de acudir a la Justicia para no remitir la información, el titular del Legislativo Nacional afirma que debe dar el importante paso hacia la transparencia.

“Nosotros esperamos que Itaipú haga lo mismo que Yacyretá. Creo que se va dar. Es un paso importante que se debe dar. Tenemos que recibir informes detallados sobre los fondos socioambientales de la entidad. Pero no solo de la actual dirección paraguaya, sino que también de anteriores administraciones”, aseveró Salomón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Ministros de la Corte tomaron juramento a notarios públicos

El parlamentario destacó, por otra parte, que recibieron en la fecha en la Cámara de Senadores copia de todas las documentaciones que entregó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a la Contraloría.

“Todo lo solicitado por los compañeros está acá. Vamos a recepcionarlo y distribuir a los líderes de bancada, mesa directiva y luego a la prensa. Queremos destacar que el director de la Binacional (Nicanor Duarte) se hizo eco del pedido de transparencia, para abrir las puertas y entregar todos los informes solicitados”, mencionó.

Acción de inconstitucionalidad

La Itaipú Binacional presentó una acción de inconstitucionalidad ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución Nº 236 de la Contraloría General de la República de fecha 30 de abril de este año, donde se dispone la realización de una auditoría financiera de los fondos destinados a los gastos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, margen derecha, lado paraguayo.

Podés leer: Itaipú presentó acción de inconstitucionalidad para evitar ser auditada sobre gastos sociales

Asimismo, la binacional solicitó a la Corte como medida de urgencia dejar sin efecto la resolución de la Contraloría y así evitar que el órgano de control realice una auditoría a los gastos sociales de la citada entidad. Firmaron la acción en representación de la Itaipú Maganoli Mendoza, Óscar Bogado y Daniel Mendonca.

El presente caso será estudiado por los ministros de la máxima instancia judicial César Diesel, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, quienes se tendrán que expedir sobre el planteamiento formulado por la Itaipú.

Dejanos tu comentario