El diputado Édgar Acosta cuestionó este martes la acción de inconstitucionalidad presentada por Itaipú para evitar que la Contraloría General de la República audite los fondos socioambientales de la binacional. Destacó que hay intenciones de seguir manejando la institución “como una suerte de cuenta propia”.

“Para que tengan en cuenta cuando el gobierno de Mario Abdo te hable que está a favor de la transparencia. El Gobierno entiende como un crimen constitucional que la Contraloría quiera auditar las cuentas de Itaipú”, cuestionó el legislador del Partido Liberal en sus redes sociales.

Nota relacionada: Itaipú presentó acción de inconstitucionalidad para evitar ser auditada sobre gastos sociales

Sostuvo que la acción de inconstitucionalidad presentada por la binacional es con el visto bueno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y lamentó que el Gobierno esté en contra de la transparencia y no quiera que los fondos sociales sean auditados por la Contraloría.

Acosta criticó también al director de Itaipú, Manuel María Cáceres, porque cuando asumió el cargo prometió que las puertas del ente estarían abiertas a todos, pero ahora se niega a transparentar los recursos de la binacional y tiene una actitud genuflexa a los intereses del Brasil.

Lea más: Juez pide a la Corte expedirse sobre la constitucionalidad de solicitar informes a Itaipú

“El director Manuel María Cáceres, con bombos y platillos, anunció que tendría las puertas abiertas a cualquier control; va a pasar a la historia, pero por su postura genuflexa ante los intereses del Brasil. Quieren seguir manejando Itaipú como una suerte de cuenta propia”, agregó el diputado.

La Itaipú Binacional presentó una acción de inconstitucionalidad ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución Nº 236 de la Contraloría General de la República, de fecha 30 de abril de este año, donde se dispone la realización de una auditoría financiera de los fondos destinados a los gastos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, margen derecha, lado paraguayo.

Puede interesar: Proponen ley para que la Contraloría fiscalice binacionales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar