El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, manifestó que el Gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez mantiene una deuda sustancial con el sector tras la implementación de las leyes para asistir a las personas contagiadas con el COVID-19. Agregó también que se debe implementar una cuarentena total para hacer frente a la alta cifra de infectados por el virus y se refirió a la necesidad y urgencia de comprar las vacunas, como una forma de hacer frente al sistema sanitario colapsado.

“Hay un atraso sustancial importante en el pago para los pacientes con COVID, el convenio suponía un pronto pago que implicaba entre 45 a 60 días y no se dio eso, la situación está critica más con estas últimas leyes que amplían la posibilidad de internación, y por lo tanto, más pacientes irán internándose a partir de estas últimas leyes como el arancel cero, el cual involucra a todos los sanatorios privados aún los que no tienen convenio. Hay una importante deuda del Estado, yo creo que ahora se está hablando de varios millones de dólares”, sostuvo.

Añadió que los sanatorios privados se encuentran “preocupados, asustados, con miedo” ante la actual situación. Zarza sostuvo que el gobierno debe implementar de manera urgente una nueva cuarentena total con la finalidad de hacer frente a la alta cifra de contagiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde nuestro punto de vista hay 2 alternativas, uno es una eventual cuarentena total y que esperamos reduzca el crecimiento exponencial del contagio, y por el otro lado traer vacunas finalmente sería la solución. Nosotros estamos viviendo lo que otros países vivieron hace varios meses atrás, colapsaron sistemas sanitarios del primer mundo como Europa, esta es una situación real. El sector de la salud y la educación siempre fueron relegados y esta es la consecuencia”, indicó.

Programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

Zarza refirió que el sistema sanitario se encuentra actualmente colapsado a la par de recordar que hace 2 meses advirtieron al Gobierno sobre la situación. “Hoy los sanatorios privados están también colapsados, no existen camas libres tanto en las camas comunes y mucho menos en camas de terapia intensiva. No hay cama para ninguna patología”, sentenció.

Lea también: Instan a seguir acudiendo a vacunatorios contra el COVID-19

Al respecto, manifestó que varias personas contagiadas por la letal enfermedad se encuentran internadas en sus respectivas viviendas bajo el seguimiento de todos los profesionales implicados en el tratamiento.

“Los sanatorios están implementado la teleconsulta, hay mucha gente internada en su casa con el balón de oxígeno, asistidos por licenciados de enfermería, con la hidratación y medicamentos que no pueden recibir en el sanatorio por falta de un lugar. La mayoría de los sanatorios redujeron las intervenciones quirúrgicas a las urgencias, las cirugías programadas están siendo limitadas y de esa manera se está administrando la situación”, refirió.

presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza. Foto: Leandro Veragua.

Te puede interesar: LN live: La Nación cumple 26 años y lo celebra con liderazgo femenino





Déjanos tus comentarios en Voiz