En exactamente 29 días, Paraguay experimentará las primeras elecciones en tiempos de pandemia con las internas simultáneas a nivel país de los partidos políticos con miras a las municipales. El domingo 20 de junio, a las 7:00, arrancará la jornada cívica en todas las representaciones políticas con la supervisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Bajo un estricto protocolo sanitario, trabajado con el Ministerio de Salud Pública, en apenas cuatro semanas más, los electores partidarios elegirán a sus candidatos a las intendencias y miembros de Junta Municipal de todas las ciudades del país.
Podés leer: Borba: “Más de 10 mil personas fueron incorporadas al sistema de salud”
En cuanto al protocolo sanitario, que fue firmado el pasado 21 de mayo, se establecieron medidas preventivas y de seguridad para el acceso a los locales de votación para evitar la propagación del COVID-19, esto también frente a un aumento considerable de casos. Este protocolo sanitario será utilizado tanto en las internas como en las generales del 10 de octubre de este año.
Lo que dice el protocolo
El protocolo establece que los agentes electorales deberán disponer de un lugar de acceso y uno de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si solo se cuenta con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada y el lado izquierdo para la salida. En los casos citados, los ingresantes al local de votación deberán respetar la distancia de 2 metros entre personas.
La ubicación de las mesas receptoras de votos deberá ser en espacios abiertos,y que serán instaladas a una distancia que permita la colocación de las sillas a una distancia de 2 metros una de otra. Así también, se deberá establecer un sistema de organización de limpieza y desinfección de los locales, antes, durante y después de la jornada electoral.
Las urnas electrónicas y listas desbloqueadas
Por otra parte, otra de las novedades para estas elecciones distritales es la implementación de las máquinas de votación electrónica, que no se trata de las urnas electrónicas. Esta implementación fue establecida por la modificación del Código Electoral, a través del cual también se dispone el desbloqueo parcial de las listas sábana.
Para la aplicación de este nuevo modo de votación, la Justicia Electoral realizó numerosas jornadas de capacitación, desde los funcionarios de la institución electoral, apoderados partidarios, hasta la ciudadanía, colocando las máquinas electrónicas para simular la votación en lugares públicas.
Una atípica jornada electoral, sin mucho contacto, pero con la misma efervescencia de los paraguayos que llegan hasta las urnas para hacer valer el derecho al sufragio y plasmar la democracia en la elección de sus autoridades locales es lo que se espera para el próximo domingo 20 de junio.
Te puede interesar: Proponen ley para que la Contraloría fiscalice binacionales