Estados Unidos y Cuba son los países que representan la esperanza para el Paraguay en cuanto a la adquisición de vacunas contra el COVID-19, para que no pare la inoculación hasta completar los grupos etarios considerados vulnerables y posibilitar la denominada inmunidad de rebaño.

El canciller nacional Euclides Acevedo anunció que el próximo jueves 27 mantendrá una conversación telefónica con uno de los principales asesores del presidente Joe Biden. Así también, dijo que una comitiva del Ministerio de Salud se reunirá con sus pares en la isla para establecer las primeras negociaciones con respecto a la vacuna cubana próxima a ser certificada.

Te puede interesar: Destacan exitosa feria de empleos en Mariano Roque Alonso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 27 yo tengo una conversación personal telefónica con el señor Juan González que es el asesor del presidente Biden para América Latina. Y en esa conversación además de abordar temas relativos a la seguridad continental, obviamente voy a tocar el tema de las vacunas”, comentó el ministro en diálogo con canal GEN.

Acevedo informó que la iniciativa partió del mismo alto funcionario del gobierno norteamericano. “El es el que propone y a nosotros nos interesa y nos conviene este tipo de relacionamiento”, agregó.

Con respecto a los contactos establecidos con el gobierno cubano, Acevedo explicó que si bien hay un proceso que tiene que culminar con una certificación de las vacunas para ser aplicadas, también existe fluida comunicación con el país caribeño. “Nuestro embajador ha hecho un trabajo muy responsable y ordenado. El embajador de Cuba en Paraguay también nos informa adecuada y rutinariamente”, destacó al mencionar además que de sus conversaciones con su par cubano deduce que en breve habrá un resultado positivo.

“Estamos esperando que vaya una delegación del Ministerio de Salud para que con sus pares puedan efectivamente verificar conforme a los cánones farmacológicos si esas vacunas, su producción pueden llegar a alcanzarnos. O sea las relaciones con Cuba son expectantes por decirlo así”, significó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el canciller habló de las desventajas y las inequidades que rodean a la distribución de las vacunas, favoreciendo a los países ricos en detrimento de los más pobres. Afirmó que los países más ricos, se han alzado con el 90% de las vacunas y ya inmunizaron al 50% de su población, en tanto el resto de los países solo alcanzó el 3% de cobertura.

Leé también: Protocolo sanitario: no serán focos de contagio los locales de votación, afirman

Dejanos tu comentario