El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jaime Bestard, y el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Julio Borba, oficializaron hoy el protocolo sanitario de bioseguridad que será implementado para las elecciones municipales de este año. Garantizaron que mediante la medida se puede asegurar que los locales de votación no serán focos de contagios del COVID-19.

Con el fin de hacer un trabajo efectivo y mancomunado en las internas simultáneas del 20 de junio con miras a las municipales del 10 de octubre próximo, se llevó a cabo la firma del protocolo.

“La gente que acuda a las urnas en las elecciones puede estar segura de que los locales de votación no serán foco de contagio. Es nuestra responsabilidad como Justicia Electoral mantener un funcionamiento normal de las elecciones. Reitero mi agradecimiento al Ministerio de Salud y es bueno informar que el trabajo en conjunto con la cartera sanitaria va a continuar para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad”, sostuvo Bestard.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Evitar foco de propagación

Por su parte, Borba instó a la ciudadanía a cumplir con el derecho cívico bajo las medidas sanitarias con la finalidad de hacer frente a la letal enfermedad, que ya enlutó a varias familias paraguayas.

“Esto muestra un trabajo para que el proceso electoral no se convierta en foco de propagación del COVID-19. Debemos continuar con un modo seguro de vivir y hoy más que nunca exhortamos a cada ciudadano a ser el mejor contralor de este protocolo. Cumplamos con nuestro derecho cívico y respetemos estas medidas establecidas en el protocolo para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir”, sostuvo.

Lea también: Municipales: TSJE y Unión Europea ultiman detalles de misiones de observación

El protocolo será aplicado de forma obligatoria en el marco de una participación inclusiva y tendrá un alcance que involucrará a todos los agentes electorales que participen durante el proceso electoral: candidatos, electores y funcionarios electorales que realizan diferentes funciones para las organizaciones de estas elecciones. Este alcance incluye a los registros electorales apostados en todo el país, tribunales y juzgados electorales, entre otros.

Transcurso de las campañas y jornadas electorales

Las medidas de seguridad sanitaria se aplicarán en el transcurrir de las campañas y jornadas electorales respetando el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla en forma correcta como la implementación del lavado de manos y la utilización de alcohol.

El protocolo de seguridad tendrá alcance para lo que respecta a la Campaña de Capacitación Nacional, la Divulgación de las Máquinas de Votación en todo el país, los preparativos de los materiales electorales, las respectivas campañas electorales que realizarán las agrupaciones políticas y las previsiones que competen al día antes de las elecciones, en el día y después y el proceso de computo definitivo a cargo de los tribunales electorales.

Te puede interesar: Alegre no entrega dinero para comicios ante su inminente derrota, denuncian

Déjanos tus comentarios en Voiz