Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) actualizaron a representantes de la Unión Europea sobre el cumplimiento de las recomendaciones con miras a las elecciones municipales previstas para el 10 de octubre próximo.
El presidente del máximo organismo electoral, ministro Jaime Bestard, recibió en visita protocolar al embajador Paolo Berizzi, jefe de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, quien estuvo acompañado del consejero Bogdan Batic. En la ocasión analizaron el acompañamiento de las diferentes misiones de observación de cara a los próximos comicios.
Te puede interesar: COVID gasto cero: Latorre aboga por reglamentación de la Ley promulgada
“Nos reunimos regularmente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral con el fin de evaluar los apuntes de las diferentes misiones de observación electoral; tanto la Europea del 2018 y la de seguimiento del 2019”, comentó Berizzi, tras la reunión.
Destacó la importancia de considerar las recomendaciones implementadas y las próximas, sobre las funciones de cada órgano electoral. “Se trata de un encuentro que hacemos regularmente para saber dónde estamos ubicados y qué haremos en los próximos meses”, puntualizó.
Los diplomáticos mantuvieron también un encuentro con la ministra María Elena Wapenka. La misión de observadores de la Unión Europea tiene como finalidad examinar las diferentes etapas de los procesos electorales a nivel nacional.
Dejanos tu comentario
Patria Querida moviliza a su dirigencia de Itapúa con miras a las municipales del 2026
“Hay muchos simpatizantes del partido que esperan que tengamos la osadía de salir a pelear por el poder”, sostuvo el intendente de la ciudad de Encarnación y vicepresidente primero del Partido Patria Querida (PPQ), Luis Yd, durante un encuentro impulsado por los integrantes de la Conducción Nacional de la nucleación y dirigentes del departamento de Itapúa.
La reunión consistente en planificar estrategias para conquistar la mayor cantidad de intendencias fue realizada con la dirigencia de base de las localidades de Bella Vista, Hohenau y Trinidad y estuvo encabezada por el presidente de la agrupación, Stephan Rasmussen González.
“El Partido Patria Querida está aquí para poder responder a los intereses de la gente, no para entrar en disputas políticas sin sentido. Nuestro objetivo es trabajar en una propuesta que atienda los temas que realmente preocupan a los ciudadanos: empleo, seguridad, acceso a servicios y desarrollo local. Esa es la política que queremos hacer, una política que construya y fortalezca las instituciones”, manifestó el también exsenador.
Lea también: Titular de CBI cuestiona falta de claridad sobre operaciones financieras
Del encuentro también participaron la diputada Rocío Vallejo, los concejales capitalinos Alvaro Grau, Paulina Serrano, Patricia Dos Santos, excandidata a la vicepresidencia de la República, entre otras autoridades locales.
Meses atrás Rasmussen González indicó que Patria Querida instaló una mesa de trabajo con miras a las municipales. Detalló también que se encuentran realizando una serie de encuestas con la finalidad de identificar a los potenciales aspirantes para las intendencias. En esa ocasión el dirigente político mencionó que el objetivo principal de la nucleación será pujar por las intendencias de Asunción, Ciudad del Este y mantener la de Encarnación.
Dejanos tu comentario
Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) eligió a sus autoridades, en el marco de la ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral, en su naturaleza y en su composición. El ministro Jaime Bestard, fue designado como presidente de la máxima autoridad electoral, por resolución n.° 237/2024.
El reglamento electoral establece que el cambio de la presidencia y vicepresidencia se debe realizar de manera anual, entre sus miembros. Ahora deja la presidencia el ministro César Rossel, y quedará como miembro del Tribunal Electoral, mientras que el ministro Jorge Bogarín queda como vicepresidente, quien en este periodo se encontraba como miembro, para este periodo.
Podes leer: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Los ministros Jaime Bestard y Jorge Bogarín, asumirán sus respectivos cargos a partir del 1 de enero del 2025 e irá hasta el 31 de diciembre de ese año, periodo comprendido en el reglamento electoral. Tendrán su sede en la capital de la República y ejercerán su competencia en todo el territorio nacional.
Bestard fue designado como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en agosto del 2013, por la Cámara de Senadores con acuerdo del Poder Ejecutivo. Es de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1983. Ejerció la profesión desde el año 1984 hasta el año 2013, especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral es responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del TSJE, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; ejercer la superintendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.
Leé también: Canciller reafirmó relación bilateral con Canadá y Reino Unido
Dejanos tu comentario
¿Podría cerrarse el acuerdo UE-Mercosur en el G20 de Río?
¿Es inminente un anuncio sobre un multimillonario acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, tras 25 años de difíciles negociaciones? Algunos altos cargos afirman que ocurrirá antes de final de año, pero sus detractores, liderados por Francia, redoblan la oposición. Entre las instituciones reina la agitación por los rumores sobre la inminencia de un anuncio, posiblemente durante la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, el 18 y 19 de noviembre.
El acuerdo entre la UE y el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia empezó a negociarse hace más de dos décadas, en 1999. La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, dijo a AFP que para “los franceses, y para otros Estados, hoy no se reúnen las condiciones para que podamos firmar en las próximas semanas”.
Para la alta funcionaria francesa, la firma del acuerdo durante la cumbre del G20 es “muy hipotética”. En otra entrevista, Primas dijo que “si la ratificación del tratado se hiciera en contra de la opinión de Francia, sería una ruptura abierta de la confianza que los franceses tienen en Europa”. Francia exige que el eventual pacto respete los compromisos nacionales en el contexto de los acuerdos de París sobre clima, y garantice la protección de los intereses de las industrias y agricultores europeos.
Lea más: Responden a cómico que llamó “basura” a Puerto Rico
“Muy cerca”
Consultado por AFP, el Ministerio de Comercio e Industria de Brasil reiteró “la expectativa de que el acuerdo pueda ser concluido todavía este año”. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, dijo hace una semana el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, uno de sus principales impulsores.
La intensidad de los rumores sobre un anuncio en Rio de Janeiro hizo que dos influyentes eurodiputados conservadores franceses, François-Xavier Bellamy y Céline Imart, enviaran una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para condenar el gesto. “Según los persistentes rumores, este acuerdo podría firmarse durante el G20 (...) Se lo decimos sin rodeos: este acuerdo, tal como está, constituiría un golpe fatal para la agricultura francesa y europea”, afirmaron.
El embajador argentino Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería argentina, apuntó el “buen ambiente” de los contactos entre los dos bloques. “¿Se podrá anunciar en la cumbre del G20? No lo sé, francamente, no me atrevería a decirlo (...) Entiendo que falta algo de trabajo para terminar, pero hay un muy buen ambiente”, dijo a AFP.
Lea también: Maduro exige a Lula que dé la cara por veto a Venezuela en los BRICS
Los tres pilares del acuerdo
Cima, no obstante, recordó que el acuerdo “se apoya en tres pilares: uno político, uno de cooperación y uno sobre comercio y acceso a mercados”. Los tres capítulos son parte indisociable del tratado. Un diplomático sudamericano consultado por AFP apuntó que el acuerdo podría anunciarse durante la cumbre del Mercosur del próximo 6 de diciembre, una eventualidad a la que también hizo alusión Pedro Sánchez.
Para ese diplomático, la cumbre del G20 en Rio de Janeiro deberá contar con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el anuncio allí de un acuerdo sería una humillación innecesaria para el mandatario. Los agricultores franceses ya han convocado una gran manifestación el 15 de noviembre.
El acuerdo UE-Mercosur crearía un espacio con unos 800 millones de habitantes y se propone eliminar derechos de importación sobre más del 90 % de los bienes de la UE exportados al Mercosur. Uno de los puntos críticos es la posibilidad de que el acuerdo permita el ingreso anual de unas 100.000 toneladas de carne vacuna proveniente de los países del Mercosur.
Esa posibilidad genera preocupación entre los productores franceses, aunque fuentes sudamericanas afirman que el volumen es insuficiente como para distorsionar un mercado del tamaño del europeo. En tanto, oenegés advierten que ese pacto podría promover la deforestación para la cría de ganado vacuno.
Según la Unión Europea, en la actualidad “más de 850.000 puestos de trabajo en la UE están relacionados con las exportaciones sólo a Brasil”, pues “empresas de los países del Mercosur emplean a más de 30.000 personas” en el bloque europeo.
En 2019, las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de asociación estratégica, pero surgieron nuevos obstáculos, como la adopción de una legislación en la UE que exige compromisos ambientales, que motivó la reapertura de determinados capítulos del texto. Los países del bloque sudamericano también pidieron que se actualizaran partes del acuerdo, con lo que las negociaciones se prolongaron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Proceso de digitalización del país es resaltado en la Global Gateway de la Unión Europea
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, participó del evento “Impulsando Inversiones Global Gateway en Paraguay”, organizado por la Unión Europea (UE) que reunió a representantes del sector público y privado paraguayo. En esta oportunidad se pudo exponer sobre los avances de nuestro país en materia de digitalización.
“Buscamos una transformación digital que permita desburocratizar los procesos del Estado de forma inteligente y transparente, siempre pensando en lo que necesitan los ciudadanos y el sector privado”, expresó Villate en este evento que se desarrolló el pasado 28 de octubre.
El ministro enfatizó en el objetivo de Paraguay de llegar a un 100 % de la digitalización de los trámites estatales, de modo a acercar estos servicios a la ciudadanía y simplificar el acceso para el sector privado. Asimismo, subrayó la importancia de la educación y la conectividad como pilares para lograr una transformación digital inclusiva en Paraguay.
Lea también: Bicameral de Presupuesto reasignó recursos a favor del MEC, Salud y universidades
“La educación es un factor fundamental para avanzar en la digitalización, desde la formación básica hasta el desarrollo de competencias avanzadas en los jóvenes que ingresan al sector laboral”, expresó el ministro, enfatizando la colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en proyectos que promuevan habilidades digitales desde temprana edad.
Así también, el titular del Mitic mencionó que uno de los desafíos es la mejora de la infraestructura de conectividad en el país, especialmente para fortalecer la fiabilidad de la red. “Estamos trabajando en fortalecer la conectividad de Paraguay, no solo en capacidad sino en fiabilidad, aprovechando infraestructuras como la hidrovía y el corredor bioceánico para integrar el país digitalmente”, afirmó.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN