El sentido de los votos de varios senadores para el proyecto que reglamente el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura es un punto que cuestiona el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida. La ley fue sancionada con la versión de la Cámara de Diputados y es la que establece plazos para presentar un pedido de expulsión y se estipula la mayoría absoluta de votos.

“Llama mucho la atención el sentido de los votos en el tema de reglamentación del artículo 201 de pérdida de investidura, fue un tema debatido ampliamente en el Senado donde había una mayoría importante de más de 23 votos que estaban de acuerdo con reglamentar, nosotros no estábamos de acuerdo desde el principio”, explicó el legislador.

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Pero con el resultado de ayer en el que la versión del Senado registró 14 votos, la de Diputados 5, pero 12 votos por la abstención y 14 ausencias, el legislador dijo que le da para pensar que “los senadores que no votaron por versión del Senado están de acuerdo con la de Diputados”.

Pese a que varios de sus colegas, desde hace tiempo, vienen trabajando por el proyecto de reglamentación, se abstuvieron. “Los colegas que defendieron, fueron proyectistas y vienen trabajando por la ley resulta que se abstuvieron o están ausentes a propósito, la ausencia sumó votos a la versión de Diputados que es el autoblindaje”, explicó.

Tiempo para negociar en bancadas

Sobre la normativa sancionada, dijo que hace dificultosa la presentación, además de dar tiempo de 15 días al acusado para preparar defensa. “Es absurdo porque no es caso jurídico, estamos ante un caso de conducta sobre uso de influencias, inhabilidad o incompatibilidad, se da tiempo para negociar políticamente con diferentes bancadas”, sentenció.

Atendiendo que “si le das tiempo, lo probable es que no corra (la pérdida de investidura), porque los pedidos corren por presión de la ciudadanía, no por voluntad política. Así se enfría el tema, pasó con los senadores Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, se enfría y queda en el oparei”.

Finalmente, dijo que “salió cualquier cosa, una ley sancionada inconstitucional, desde la cantidad de firmas que se necesitan para presentar hasta inventar una mayoría para un caso no previsto, la Constitución es clara que en casos no previstos se da por mayoría simple”.

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