El diputado Jorge Brítez solicitó una audiencia con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para plantear una preocupación de los ciudadanos de Alto Paraná por el aumento de la violencia en esta zona del país. El legislador pide al secretario de Estado mejorar la seguridad en esa zona del país sacudida en las últimas horas por un aparatoso asalto a cambistas en Ciudad del Este.
Brítez mencionó que esta situación es una invitación para que se corte el turismo de compras en la ciudad fronteriza. “Este tipo de hechos denota una total desprotección para los ciudadanos y turistas, que afecta, de una manera directa, la economía de la zona, atendiendo que la mayoría vive del comercio fronterizo”, señaló.
Podés leer: Gafilat: el desafío de Paraguay es probar la eficacia y aplicación de las normas
El diputado Brítez, mediante la misma nota presentada, solicitó reunirse con el ministro Arnaldo Giuzzio, a fin de conocer las medidas que serán tomadas y conversar sobre la necesidad de contar con estrategias más efectivas para garantizar la seguridad en la zona este del país.
“Una ola de asaltos y robos está afectando a nuestro departamento; por ello pedimos una audiencia con el ministro del Interior; sabemos que hay muchas críticas, pero hay que tener en cuenta que necesitamos el apoyo de la Policía Nacional; es necesario que se fortalezca la seguridad ciudadana”, aseveró.
Leé también: Kattya plantea a Marito enviar a los paraguayos a vacunarse en el exterior
Dejanos tu comentario
Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
Gran parte de la preocupación del mundo durante la campaña de las presidenciales estadounidenses de 2024 se ha centrado en qué pasará en caso de que gane Donald Trump. Pero muchos estadounidenses están también preocupados por el resultado opuesto. El expresidente republicano de 78 años, que está empatado en las encuestas con la demócrata Kamala Harris en la carrera por la Casa Blanca, nunca ha reconocido sus derrotas electorales, desde las primarias de Iowa de 2016 hasta las presidenciales de 2020.
“Si pierde este año, no tengo dudas de que alegará fraude, no dejará piedra sin remover para revertir los resultados y se negará a asistir a la toma de posesión de Harris”, dijo Donald Nieman, analista político de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York. “No solo es un mal perdedor, es alguien que nunca admitirá que perdió”, comentó.
El magnate carga con 34 condenas por delitos graves por un escándalo que involucra pagos encubiertos por el silencio de una estrella porno que temía que estuviera a punto de arruinar su campaña de 2016 con una historia lasciva sobre un encuentro sexual. Y ha sido acusado de difundir falsas acusaciones de irregularidades y fraude en las elecciones de 2020.
Lea más: Perfil: Kamala Harris, una pionera en la Casa Blanca
Disturbios mortales
Sus críticos temen que se repitan las escenas de violencia que provocaron esas mentiras. Una asonada protagonizada por una turba enfurecida alentada por el propio Trump en las afueras del Capitolio, en enero de 2021, causó muertos y heridos. Trump ha insinuado que hechos así pueden volver a ocurrir.
“Si pierdo, les diré una cosa, es posible porque hacen trampa. Esa es la única manera en que vamos a perder: porque hacen trampa”, dijo el mes pasado el candidato republicano durante un mitin de campaña en Michigan. El candidato republicano, que intentó cooptar al Departamento de Justicia en su intento de anular las últimas elecciones, según un informe del Congreso sobre la asonada de 2021, ya no cuenta con el respaldo del poder del gobierno federal.
Pero ha estado difundiendo las mismas denuncias infundadas sobre la fiabilidad del voto por correspondencia y sobre el propio escrutinio. A Harris, además, la acusó de “espiar” su campaña y de estar detrás de sus múltiples procesamientos, así como de violar la constitución al reemplazar al presidente Joe Biden como candidata demócrata.
El exmandatario y sus aliados prepararon el escenario para los disturbios de 2021 a través de medios legales, presentando más de 60 demandas por la forma en que las autoridades estatales y locales habían cambiado las reglas de votación en el contexto de una pandemia. Todas fueron rechazadas por los distintos jueces, que coincidieron en que esas demandas debían haberse presentado antes de que comenzara el recuento de votos.
Lea también: Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
“Violencia esporádica”
Esta vez, Trump y sus aliados tuvieron en cuenta esa objeción y elevaron más de un centenar de demandas antes de que comenzara la votación anticipada, cuestionando desde cómo los estadounidenses se registran y emiten sus sufragios hasta quién puede votar. La mayoría de ellas no estarán resueltas antes del día de las elecciones, pero diversos analistas sostienen que el objetivo real de la campaña del republicano es sembrar la desconfianza sobre el proceso de recuento de votos.
Debido a que los republicanos bloquearon las reformas electorales para acelerar el conteo en Pensilvania, el escrutinio en ese estado podría prolongarse varios días, un tiempo de incertidumbre ideal para levantar sospechas sobre los comicios del 5 de noviembre. “Las escaramuzas legales podrían prolongarse durante semanas y, dependiendo de su intensidad, podrían conducir a protestas o incluso a actos esporádicos de violencia en ciertas áreas”, dijo la analista política Adrienne Uthe, fundadora de la firma de relaciones públicas Kronus Communications, con sede en Utah.
Tres de los seis analistas contactados por la AFP para conocer las implicaciones de una derrota de Trump esperaban que no se repitiera la asonada de 2021 en Washington, y que cientos de procesamientos posteriores de los alborotadores jugaran como un potente elemento disuasorio.
Algunos dijeron que la verdadera preocupación esta vez serían las tácticas de intimidación en los estados más disputados el propio día de las elecciones. People For the American Way, un grupo de expertos liberal, advierte que los activistas que han promovido afirmaciones sobre fraude electoral están reclutando funcionarios electorales para operar en esos estados fluctuantes. Otros grupos han advertido que podría haber manifestaciones violentas en esos sitios. “Mi mayor temor es la violencia en Madison, Wisconsin, Lansing, Michigan o Harrisburg, Pensilvania, por parte de partidarios armados de Trump, diseñada para impedir que los electores emitan sus votos”, dijo Nieman.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Este lunes se reportó un intento de feminicidio en la localidad de Cándido Silva, departamento de Concepción. El hecho se dio luego de que la mujer intentara abandonar a su pareja y este se negara rotundamente a salir del domicilio de ambos.
Según el reporte policial, la mujer habría recibido dos estocadas de arma blanca, una a la altura del abdomen y otra en la zona lumbar, además de varios cortes en el brazo. Las heridas le provocaron una rápida hemorragia que, gracias al auxilio de los vecinos, logró ser controlada por los médicos del hospital central.
La misma declaró a los intervinientes que el detonante de la discusión con su actual expareja se habría iniciado luego de que ella le solicitara separarse, ya que el hombre no quería trabajar ni colaborar en el hogar, y a ella le correspondía correr con todos los gastos y además cuidar de su pequeño hijo de tres años. Ante esta amenaza, el hombre se abalanzó para atacarla.
Podés Leer: Se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 °C en todo el país
La mujer, que si bien ya se encuentra fuera de peligro, aún permanece internada en el Hospital de Concepción a la espera de una intervención quirúrgica para que le retiren el riñón que fue dañado y ya no pudo ser recuperado debido al gran daño sufrido.
Asimismo, su pareja, quien se dio a la fuga por varias horas, fue ubicado por efectivos policiales que comenzaron un rastrillaje por la ciudad y lo capturaron en plena huida. De su poder se incautaron dos armas blancas con rastros de sangre, las cuales, al igual que el ahora detenido, fueron puestas a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso de investigación correspondiente en estos casos de violencia.
Dejanos tu comentario
Mujer que iba en un vehículo habría caído al pavimento tras ser golpeada por su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Noviembre es el mes en el que en fecha 25, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, las denuncias son incesantes y suman diariamente en Alto Paraná. El personal médico del Hospital Distrital de Presidente Franco dio aviso a la policía sobre la atención a una mujer con lesiones en el cuerpo y los agentes de la Comisaría 6.ª acudieron al lugar.
El médico de guardia, Julio Brambilla, fue quien atendió a la víctima, una joven de 20 años. La misma relató al personal policial que circulaba en un vehículo con su novio como conductor y una tercera persona, cuando ocurrió el hecho de violencia. Fue a las 03:00 de ayer 3 de noviembre, en el km 7 Monday de Presidente Franco.
Contó que su pareja, también de 20 años, estaba en estado de ebriedad y conducía a alta velocidad, por cuya razón le dijo que deje de tomar y que disminuya la marcha, lo que molestó al hombre y le propinó golpes a la mujer en su rostro, causándole lesiones.
Puede interesarle: Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
En ese momento, la supuesta víctima abrió la puerta del vehículo para tirar latas de cerveza, el denunciado aceleró la marcha y la mujer cayó al pavimento, lo que le produjo varias lesiones en su cuerpo, según lo expuesto por la mujer a los intervinientes.
El supuesto victimario fue quien alzó a la joven a su vehículo y la trasladó hasta el hospital, donde la despojó de su aparato celular y huyó del sitio. Según los intervinientes, el médico de guardia confirmó que la joven fue llevada por el novio hasta el hospital. El caso fue comunicado al fiscal Edgar Benítez.
En el marco del ”Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer presentó hoy detalles de los resultados que la institución tiene, en cuanto a la prevención de la violencia y las actividades que se desarrollarán en este mes con el slogan “Unidos por la Paz, juntos contra la violencia”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.
Dejanos tu comentario
Asalto con toma de rehenes derivó en persecución y aprehensión de dos sujetos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una pareja de jóvenes que se encontraba en un vehículo fue asaltada por dos hombres, quienes a punta de arma de fuego se hicieron cargo del rodado y tomaron de rehenes a sus ocupantes. Los delincuentes fueron descubiertos en flagrancia por una patrulla policial y, tras una persecución, quedaron aprehendidos. Ocurrió a las 0:30 de hoy lunes, entre los barrios San Antonio y San Agustín, en la zona alta de Ciudad del Este.
Fueron víctimas Gustavo David Bogado Verón y Olga Rocío Garcete Martínez (21), quienes estaban a bordo de una camioneta Chevrolet Tracker, azul. De acuerdo al reporte policial de la Comisaría 4.ª, del barrio Pablo Rojas, la pareja llegaba a la casa de la joven procedente de un acontecimiento social, cuando aparecieron los dos hombres a pie, apuntándoles con arma de fuego y se hicieron cargo del vehículo y salieron del lugar con la pareja como rehén.
Personal policial que se encontraba realizando una patrulla siguió al citado vehículo porque circulaba a alta velocidad y, tras una maniobra, el móvil apareció de frente a la Chevrolet, lo que obligó a los delincuentes a retroceder para huir, pero el rodado terminó por un poste de tendido eléctrico, quedando incrustada la parte trasera.
Puede interesarle: Joven fue raptado de Shopping para ser despojado de G. 105 millones
Cuando el rodado emprendió la marcha para atrás, la joven víctima se dio cuenta que fueron vistos por los policías, gritó pidiendo auxilio y se tiró al pavimento. Luego se produjo el choque por el poste y la segunda víctima también salió del rodado. El conductor de la camioneta bajó del rodado y huyó a pie, siendo perseguido por los agentes y aprehendido a unos 200 metros del lugar. Otro de los autores había quedado en el lugar del choque y ya no pudo correr, según los intervinientes.
Uno de los autores dijo ser Dervi Enrique Oliveira Silva, de nacionalidad brasileña, quien no contaba con ningún documento y portaba una réplica de arma de fuego, mientras que el otro autor fue identificado como Daniel Alcides Medina Rojas (18), en cuyo poder estaba una pistola, marca Taurus, calibre 38. Los detenidos están en sede policial y puestos a disposición del Ministerio Público. Agentes están consultando con el Comando Tripartito para la confirmación de la identidad de quien sería un ciudadano brasileño.
Puede interesarle: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito