El diputado Raúl Latorre, proyectista de la Ley COVID gasto cero, celebra la promulgación de la normativa al considerarla una herramienta fundamental para dar soporte al ciudadano paraguayo para enfrentar al letal virus. El Ejecutivo tiene ahora un plazo de siete días para emitir el decreto reglamentario que hará aplicable la nueva legislación.
En contacto telefónico con La Nación, el congresista destacó que la idea es garantizar cobertura integral a pacientes internados tanto en salas comunes así como en cuidados intensivos e intermedios de hospitales públicos y privados.
Te puede interesar: Ejecutivo promulga Ley COVID gasto cero
“La promulgación de la Ley COVID gasto cero es una gran noticia para la lucha contra el coronavirus, fundamentalmente desde el ángulo de la asistencia integral a la enfermedad. Recordando que el COVID es una patología que está afectando en gran medida a la gente, no solo desde el punto de vista sanitario, sino desde el punto de vista económico”, resaltó.
Detalló que la normativa incluye la cobertura del Estado en gastos hospitalarios de internación, incluyendo medicamentos, métodos auxiliares y de diagnósticos y otros estudios que puedan precisar el paciente COVID positivo. “Ese es el gran paso que da COVID gasto cero, recordando de que más allá de la necesidad y de la saturación de las terapias y su necesidad en el sector privado, también las salas comunes están generando un alto costo para la ciudadanía”, significó.
Latorre precisó además que no hay monto preestablecido para la cobertura y contempla todo lo que “el paciente necesite, es lo que la persona requiera para salir adelante en esa difícil situación”.
Leé también: Gafilat: el desafío de Paraguay es probar la eficacia y aplicación de las normas
Tampoco plantea ningún límite en cuanto a la cantidad de beneficiarios por familia, puesto que “es en base a las necesidades de las personas”. “Yo puedo tener un padre que esté enfermo conmigo, o un hermano o una hermana, pero no porque mi madre o mi padre necesite o mi hermano, yo dejo de necesitar”, ilustró.
Latorre insistió que la idea de la Ley COVID gasto cero es dar un apoyo integral a cualquier paraguayo que esté en esta situación de necesidad. “Es para pacientes que se encuentran en hospitales del Ministerio de Salud, hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) o que hayan sido derivados del público a una institución privada a través del Ministerio de Salud”, enfatizó.
No plantea desembolso al ciudadano
Consultado sobre la forma en que será aplicada la ley, Latorre aclaró que no prevé desembolso al ciudadano, sino toda la cobertura será canalizada a través del Ministerio de Salud.
“En su versión definitiva COVID gasto cero plantea una cobertura directa por parte del Estado, de todas las necesidades que pueda tener el paciente, tanto en materia de medicamentos, internación, como en materia de estudios auxiliares de diagnóstico”, concluyó Latorre abogando por la reglamentación que debe darse en siete días.
Leé también: Vacunas Sinopharm: 250 mil dosis más ya están en camino a Paraguay