El abogado Diego Torales, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Junta de Control de Gestión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), aclara que no ha tenido participación en la elaboración del proyecto de ley que modifica el estatuto agrario, que ya cuenta con media sanción de Diputados y está para ser tratado en plenaria del Senado.

En entrevista con La Nación, el profesional del derecho explicó en qué circunstancias se dio su participación en una audiencia pública realizada el 8 de agosto del 2019 en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, donde se socializó la iniciativa legislativa impulsada por un grupo de diputados colorados y liberales.

Te puede interesar: Diputada no cree que el Ejecutivo vete autoblindaje de legisladores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se pretendía en algún momento modificar parte de la ley orgánica del Indert, cuando hace dos años atrás nos presentan una serie de modificaciones no al estatuto, sino que a las funciones del Indert; nosotros veíamos que los fundamentos de las modificaciones hablaban por ejemplo del tiempo que tomaba a productores y a los sujetos de la reforma (campesinos), los procesos eran muy largos, tediosos, hablaban de la necesidad también de reordenar el instituto”, mencionó.

Abogado Diego Torales, representante de la ARP ante la Junta de Control de Gestión del Indert. Foto: Captura de pantalla.

Sobre el punto, Torales dijo que consideró una idea brillante que se quiera modificar una institución que “está con un problema de funcionamiento grave”. “Pero al analizar el contenido de las modificaciones, encontramos que nada de lo que se fundamentaba en el pedido de modificaciones era en realidad lo que se quería modificar. O sea, los fundamentos decían una cosa y las modificaciones eran totalmente otras”, puntualizó.

Acerca de un video difundido donde se extrae parte de su intervención en la citada audiencia pública, Torales aclaró que “en realidad yo en ningún momento hablo sobre las tierras mal habidas ni tampoco hacemos mención a que el sector ganadero tiene que ser sujeto de la reforma en la Región Oriental. Yo en ningún momento hablé de eso”. El abogado menciona que sí se refirió a la necesidad de ser más expeditivos y que las mensuras judiciales no deben ser como pretendía la ley, inapelables.

Por último, Torales señaló que su intervención en la citada audiencia fue en calidad de representante de la ARP, aclarando que el gremio por ley tiene participación dentro de la junta del Indert. “Junta de Control de Gestión le llaman, que es una especie de mesa de trabajo que se tiene con el sector campesino, con la gente de los gobernadores, los intendentes, también está la gente de la Contraloría y la gente del Ministerio de Hacienda”, significó, aclarando que el cargo es ad honorem.

Leé también: Paraguay gestiona adquisición de vacunas Pfizer ante ofrecimiento de logística del sector privado

Dejanos tu comentario