El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración de un subtramo del Corredor Vial Bioceánico en Filadelfia, Chaco, dijo que ya no recuerda cuántas veces ha tenido este tipo de encuentros en los últimos años y que va a reinventar su discurso. “No sé cuántos discursos hice habilitando varios tramos de la bioceánica. Es como que ya me quedo sin discursos. No da gusto repetir el mismo discurso”, expresó ante el auditorio compuesto por representantes de las cooperativas menonitas e industriales.

Sobre la construcción del puente Carmelo Peralta-Porto Murtinho, señaló que se va a avanzar en la licitación, se hará una pausa y luego se buscará la financiación.

En otro momento, manifestó que le pone muy contento poder saldar o por lo menos intentar saldar una deuda histórica con el Chaco paraguayo, enfatizando que esta región ha sido prioridad en su gestión por su protagonismo geopolítico para el país.

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Inauguración del subtramo 7 del Corredor Vial Bioceánico y habilitación de Radio Bases en Comunidades Indígenas de Loma Plata y Filadelfia. Foto: Gentileza.

Visión planificada

Abdo hizo referencia a las inversiones que hizo la República en varios periodos de su historia. Comparó la llamada “marcha al este”, que durante el periodo de Stroesnner destinó las inversiones para la urbanización hacia esa zona del país, mientras que las inversiones de su gobierno fueron dirigidas al Norte y más específicamente al Chaco paraguayo.

“Fue una visión de desarrollo, que se lleva a cabo en diferentes zonas, que eran rurales y que hoy van a ser urbanas. Requieren de una planificación para un crecimiento ordenado. Frente a Asunción, Carmelo Peralta, Pozo Hondo, se van a transformar. Son simples ejemplos que hago para que se entienda que todo fue planificado”, aseguró.

Puente Carmelo Peralta-Porto Murtinho

“La ruta biooceánica va a permitir al Paraguay convertirse en un socio estratégico geopolítico. La región va a depender de un paso por nuestro país y nos va a dar fuerza negociadora”, expresó y añadió que si no lo desarrollaba Paraguay, la ruta iba pasar por otro país.

El presidente cayó en cuenta que todo lo que dijo que fue planificado depende de la construcción del puente Carmelo Peralta y la ciudad brasileña de Porto Murtinho. Al referirse al paro de las licitaciones correspondientes a las obras paraguayas del puente, dijo que nada puede ocurrir si ese puente no se concluye.

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