La iniciativa legislativa que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con COVID-19 (COVID gasto cero) fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la fecha. Esta propuesta nació para dar respuesta a la emergencia sanitaria, especialmente a las personas hospitalizadas que tienen millonarios gastos debido a las complicaciones del COVID-19.

Con esta ley se garantiza un tratamiento integral a las personas que están internadas, pues la normativa no solo cubre medicamentos, sino además estudios. Así también, alcanza a los pacientes internados en sala común, quienes también son beneficiados.

De esta forma, se complementa con las anteriores legislaciones que están dirigidas fundamentalmente a los pacientes que se encontraban en la terapia intensiva en el sector público. El inminente colapso de los hospitales que muestran pacientes con cuadros leves es lo que hoy se refleja, además de los excesivos costos que implica la internación para las familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID gasto cero: diputados urgen al Ejecutivo promulgación de la ley

La Ley COVID gasto cero es una ley complementaria a la Ley 6825 que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos durante la hospitalización en unidades de terapia intensiva de personas con COVID-19.

Así, se permite una cobertura total de medicamentos, insu­mos y estudios de diagnóstico a todas las personas interna­das por COVID-19 en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y hospitales de ges­tión privada.

El proyecto fue aprobado con modificaciones por el Senado, cámara revisora. Finalmente fue la Cámara de Diputados la que sancionó el miércoles 12 de mayo y remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Leé más: Sancionan Ley COVID gasto cero

Déjanos tus comentarios en Voiz