En las redes sociales se vuelven tendencia los videos virales que buscan instalar las figuras de candidatos a través de campañas no convencionales y extrovertidas. El intendentable Sebastián García se sumó publicando un material en el que emula a un Tik Tok que fue furor en la campaña del hoy presidente estadounidense, Joe Biden.
García, hoy diputado por el Partido Patria Querida, aspira a gobernar Asunción con una campaña ecléctica. Hizo uso de los recursos digitales para entrar en la memoria de los potenciales votantes. Hasta el momento, varios fueron los usuarios que compartieron el video de García en el que se lo ve preparado con su amigo perruno para asumir la intendencia.
Leé también: Tribunal de Brasil determinó que Horacio Cartes no cometió crimen alguno
García emula a Biden
Tras ganar las elecciones, adherentes del norteamericano Joe Biden rompieron con el esquema formal de la campaña electoral y replicaron el video en el que se muestra a un Biden tatuado con el nombre de su Estado, Delaware. Además, con un son de victoria va vistiéndose para asumir la presidencia de los Estados Unidos.
El político paraguayo no desaprovechó el momento para sumarse así a las campañas en redes sociales. A partir de hoy restan 30 días para las elecciones internas y simultáneas, previstas para el domingo 20 de junio. En pleno auge de la pandemia los candidatos están obligados a que la gente los recuerde para así votarlos.
Te puede interesar: Paraguay pide a Brasil crear comisión para verificar estados contables de Itaipú
Dejanos tu comentario
Autoridades paraguayas acompañan elecciones presidenciales de Uruguay
Este domingo se realizó la segunda vuelta, balotaje, de las elecciones presidenciales de la República Oriental del Uruguay, autoridades paraguayas acompañan este proceso cívico electoral. Desde la Justicia Electoral de Paraguay está presente el director adjunto de Recursos Humanos, Julio Olmedo, como representante de la institución electoral.
En el marco de la misión de acompañamiento de estos comicios, el director electoral recorrió distintos locales de votación del departamento Canelones, que se encuentra a unos 30 kilómetros del norte de Montevideo. Olmedo se encuentra en estas elecciones, en calidad de invitado por la Corte Electoral del Uruguay.
“Para la Justicia Electoral es de gran importancia acompañar los procesos electorales en la región, buscando el intercambio de experiencias y la consolidación de la democracia como objetivo principal”, refiere el informe de la máxima instancia electoral paraguaya.
Así también, representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), los senadores Lilian Samaniego y Dionisio Amarilla hacen parte del Observatorio de la Democracia del Parlasur. Además de los legisladores paraguayos, también parlamentarios representantes de países miembros del bloque regional acompañan este proceso electoral.
En esta segunda vuelta, pugnan por la presidencia, Yamandú Orsi, de 57 años, del opositor Frente Amplio y Álvaro Delgado, de 55 años, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista. Las elecciones se iniciaron a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Te puede interesar: Mitic y Junta Municipal de Luque desarrollan plataforma de información pública
Dejanos tu comentario
En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 % pero impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
La votación comenzará a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Uruguay acude a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
La situación económica y la delincuencia centran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado. “Para los laburantes estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
“Ando todo el día en la calle y lo que me preocupa mucho es la inseguridad. Veo muchos robos, cada vez más homicidios, poca policía”, se quejó.
William Leal, un albañil de 38 años, votará a Delgado. “Quiero que continúe este gobierno porque en el rubro de la construcción hubo mucho más trabajo”, dijo. “A mí me rinde más la plata, aunque sigue caro igual, mejoró”.
Final reñido
Esta segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, como en 2019, cuando la victoria de Lacalle Pou se saldó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque este ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Orsi lidera todos los sondeos, pero seguido de cerca por Delgado, con quien la diferencia se redujo en los últimos días y se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, quien atribuyó la gran paridad a que “una parte del electorado siente que no se le va la vida en el resultado”.
El Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años tuvo una activa participación en el tramo final de la campaña a pesar de estarse recuperando de un cáncer. En reuniones con vecinos y numerosas entrevistas, despotricó contra la avaricia de algunos políticos, contra las corporaciones y contra el presidente saliente Lacalle Pou.
Con su estilo campechano y sus usuales comentarios filosóficos, cuestionó el “consumismo atroz”, y habló de su legado político y la inminencia de la muerte en una suerte de despedida que conmovió a muchos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Autorización de usar misiles de largo alcance de EE. UU. cambia las reglas de la guerra, aseguran
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington podría suponer un cambio “de juego” para Kiev, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sybiga.
“Podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, dijo Sybiga a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.
Solicitada por Kiev desde hace meses, la decisión de Biden sobre los misiles fue confirmada el domingo a la AFP por un responsable estadounidense, cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Donald Trump, considerado menos proclive a ayudar a Kiev.
Refiriéndose a esta luz verde, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se limitó a señalar que “todas las partes deben garantizar la seguridad y la protección de los civiles, dondequiera que se encuentren”.
Esta reunión del Consejo se organizó a iniciativa de Reino Unido para conmemorar los 1.000 días transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Leé también: Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
“1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos”, dijo DiCarlo en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar un aumento de las víctimas civiles en los últimos meses y los ataques rusos a gran escala del pasado fin de semana contra la infraestructura energética de Ucrania.
Advertencia rusa
El Kremlin advirtió este lunes contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
“La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Biden será el primer presidente de EE. UU. en visitar la Amazonía
Joe Biden se convertirá este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Amazonía, un territorio que por poco acaba con la vida de uno de sus antecesores, Theodore Roosevelt, cuando ya había dejado el poder. En la recta final de su mandato, el jefe de Estado de 81 años pisará el suelo de Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, para hablar del calentamiento global, un tema que será su sucesor y archirrival político, Donald Trump, considera una “farsa”.
Hasta ahora evitada por los mandatarios estadounidenses en sus viajes a Brasil, la mayor selva tropical del mundo fue casi mortal para Roosevelt, presidente entre 1901 y 1909 y conocido por su espíritu aventurero. Cuatro años después de que dejara la Casa Blanca, el 26° presidente de Estados Unidos se embarcó en una expedición de cuatro meses por el territorio amazónico junto al explorador brasileño Candido Rondon. Famoso por ser un agudo conocedor de la selva y defensor de las comunidades indígenas, Rondon propuso que se adentraran en el entonces llamado “Rio da Dúvida” (Río de la Duda).
El afluente de 760 kilómetros nace en el estado de Rondonia, atraviesa parte de Mato Grosso y sigue hasta Amazonas, del que Manaos es capital y donde alimenta el cauce del río Aripuanã. La odisea no salió como lo esperado. Varios miembros de la excursión murieron y “Teddy”, entonces de 55 años, contrajo malaria y una infección en la pierna, lo que lo incapacitó para la recta final del viaje. “T.R. estaba fuera de sí hacia el final; Rondon lo dio por muerto varias veces”, dijo su bisnieto Tweed Roosevelt en declaraciones recogidas por el diario The New York Times en 1992.
La llamada Expedición Roosevelt-Rondon “se salvó del desastre” gracias a un encuentro con recolectores de caucho en la confluencia del “Rio da Dúvida” con el Aripuanã, el 15 de abril de 1914, según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pero la salud del antiguo dignatario, quien falleció en 1919, nunca se recuperó por completo tras la excursión por la selva amazónica, clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. En su honor, el río pasó a llamarse Rio Roosevelt.
Lea más: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Viaje histórico
Biden llegará a Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, situada en el corazón de la selva más grande del mundo, en el marco de una gira por Sudamérica que probablemente sea el último gran periplo exterior de su mandato. Tras reunirse el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima, el mandatario de 81 años realizará un recorrido aéreo por el Amazonas y visitará un museo antes de hablar con los medios de comunicación, según informó la Casa Blanca.
El jefe de Estado también se reunirá con líderes indígenas y locales que trabajan para proteger la Amazonía, considerada clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que Biden hacía esta “parada histórica en la Amazonía para subrayar su compromiso personal y el compromiso continuo de Estados Unidos para combatir el cambio climático en casa y en el extranjero”. “Esta ha sido, obviamente, una de las causas definitorias de la presidencia de Biden”, dijo Sullivan en una sesión informativa el miércoles.
Lea también: Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
La selva, en riesgo
Pero su visita se produce mientras el mundo se prepara para el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, tras su arrolladora victoria electoral sobre la demócrata Kamala Harris. El magnate ha prometido revertir las políticas de Biden y podría retirar a Estados Unidos de los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial. Biden consiguió que el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo volviera al histórico Acuerdo de París después de que Trump lo retirara durante su primer mandato, pero el presidente entrante ha prometido abandonarlo de nuevo.
La Amazonía, que se extiende por nueve países, la mayoría en territorio de Brasil (60 %), es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y a la degradación medioambiental. La cuenca del Amazonas, que suele ser uno de los lugares más húmedos del planeta, sufre los peores incendios en casi dos décadas, mientras Latinoamérica padece una grave sequía, según el observatorio Copernicus de la UE. Un estudio reciente de la red de monitoreo RAISG revela que la selva amazónica ha perdido en cuatro décadas una superficie similar a Colombia. Expertos advierten que se acerca a un punto de no retorno hacia la sabanización.
Próxima parada: el G20
Tras esta visita histórica, Biden volará a Rio desde Manaos para asistir a la cumbre del G20 el lunes y el martes, donde el regreso de Trump y la conferencia de la ONU sobre clima que se celebra en Bakú marcarán la agenda. El estadounidense también tiene previsto almorzar con su homólogo brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha comprometido a poner fin a la deforestación ilegal de la Amazonía para 2030.
En la ‘Cidade maravilhosa’, también se cruzará con uno de los aliados del republicano en la región: el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, escéptico como Trump del cambio climático y del multilateralismo. Expertos han advertido de que una segunda presidencia de Trump frenaría la transición a la energía verde que Biden ha impulsado, aplastando las esperanzas de alcanzar objetivos climáticos cruciales en los próximos años.
Durante su campaña, Trump prometió “perforar, perforar, perforar” y aumentar la extracción de combustibles fósiles. Incluso se burló del cambio climático pocos días antes de la votación. Una retirada de EE. UU. de la diplomacia climática podría socavar gravemente la acción mundial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que podría dar a otros grandes contaminadores como
Fuente: AFP.