La Cámara de Diputados aprobó un proyecto en el que autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con carácter de emergencia, la vacunación contra el COVID-19 a las personas con discapacidad dentro del plan nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La propuesta pasó al Senado.

Ante la necesidad de agilizar el trámite, el diputado Hugo Capurro, proyectista, manifestó que las personas con discapacidad deben encontrarse dentro del rango de vulnerables frente a la pandemia del COVID-19.

Lea también: Falleció Elisa Ruiz Díaz, embajadora paraguaya ante la OEA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estableció un control a partir de la confección de un listado previo de los beneficiarios. El diputado Tadeo Rojas planteó que las personas con discapacidad estén registradas en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

“Planteamos que, directamente, estas personas tengan la oportunidad y prioridad para que sean vacunados lo más rápido posible; como bien sabemos, el Gobierno ha priorizado la vacunación para la gente adulta, pero es urgente que nos reivindiquemos a favor de las familias que tienen en su seno a personas con discapacidad”, dijo el diputado

También se encomienda a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) asistir al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la tarea de organización y ejecución de esta ley para que de esta forme se logre avanzar en el plan de vacunación. Así, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realizarán un monitoreo de las acciones en cuanto a transparentar la puesta en práctica de esta ley.

Te puede interesar: Analizarán estrategias ante la posible suba de la canasta básica

Dejanos tu comentario