El gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien corresponde llevar adelante la revisión de las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipú, informó que elevó a Itamaraty el pedido de intercambio de notas reversales para el análisis de los estados contables de la hidroeléctrica.

Mediante la firme decisión de impulsar la creación de una “Comisión Binacional”, el gobierno de Abdo Benítez, en nombre del Estado paraguayo, propicia que el acuerdo de notas reversales sea encaminado por el Ministerio de Relaciones Exteriones del Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Nota relacionada: Tratado de Itaipú prevalece sobre la legislación brasileña, decide el Supremo Tribunal Federal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mecanismo de control que ayude a ambos

Vía comunicado oficial de la cancillería paraguaya se informa que el proceso de negociación del acuerdo para el intercambio está en pleno desarrollo. Reiteran, asimismo, la intención de avanzar en el proceso de perfeccionamiento en la gestión de Itaipú.

En esa línea, el gobierno destaca la necesidad de contar con un “mecanismo de control que, observando y cumpliendo el Tratado de Itaipú, ayude a los dos países en la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad”.

Te puede interesar: Gobierno analiza tarifa de energía con miras a la revisión de Itaipú

Comisión Binacional de Cuentas

El proyecto de creación de la citada Comisión Binacional de Cuentas parte de la premisa de que toda auditoría a la entidad binacional debe hacerse sobre la base de un acuerdo entre ambos condóminos, dada su condición jurídica singular, que se encuentra sometida al régimen del Derecho Internacional Público.

Cabe señalar que el proceso de negociación está siendo acompañado por las instituciones nacionales que conforman el Grupo de Trabajo encargado de analizar la propuesta de creación de la Comisión Binacional. El Ejecutivo, para tal efecto, conformó los equipos técnico, jurídico, económico y comercial.

Entre las instituciones que nominaron representantes están la Contraloría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional, lado paraguayo.

Dejanos tu comentario