La mesa directiva de la Cámara de Senadores estableció tratar el proyecto de ley referente a la reglamentación de la pérdida de investidura en la sesión ordinaria del jueves. La propuesta figura en el punto 15 del orden del día.

La Cámara Alta había aprobado la propuesta estableciendo una serie de plazos para el estudio de los casos. No obstante, los diputados incluyeron nuevamente que con dos tercios de los votos en ambos estamentos se podría expulsar a un legislador. Esto implica que tiene que haber 30 senadores de acuerdo con la pérdida de investidura y 53 diputados.

Lea también: Juez pide a la Corte expedirse sobre la constitucionalidad de solicitar informes a Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trámite podría finalizar de vuelta en Diputados, si una mayoría en el Senado rechaza los cambios. Cuando se trató la iniciativa en el Senado, el debate consistió en varios artículos polémicos. Uno de ellos es sobre el requerimiento de un tercio de firmas en cada cámara del Congreso para la presentación de un proyecto de pérdida de investidura.

Hubo un intento de incluir la mayoría de dos tercios, lo cual quedó rechazado. En uno de los articulados se estableció que en caso de que no se inicie el proceso en el plazo de 5 meses, la denuncia será archivada por la plenaria. Por otra parte, si el proceso inicia, pero no concluye en un plazo de 5 meses, a partir de la denuncia, igualmente acabará sin efecto.

Te puede interesar: Patria Querida condiciona alianza para elegir mesa directiva del Senado


Dejanos tu comentario