El subcontralor Augusto Paiva confirmó que la Contraloría General de la República (CGR) ya inició el proceso jurídico contra la Itaipú Binacional por la negativa a entregar los informes sobre los gastos socioambientales, que habían sido solicitados por la Cámara de Senadores.

Paiva adelantó que el caso ya se encuentra a cargo del juez de primera instancia Édgar Rivas, quien debe tomar una decisión al respecto y debe dar una respuesta en las próximas 24 horas. “Se han iniciado los trámites judiciales, a tenor de lo que dispone el artículo 20 de la ley Orgánica de la Contraloría”, señaló en entrevista a la 1020 AM.

Podés leer: Santiago Peña: “Ser dupla con Alliana sería excelente”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el subcontralor explicó que el artículo 20 establece que en el caso de una negativa, en este caso de entregar un informe de rendición de cuentas, se debe accionar ante un juez de primera instancia, lo que se concretó por parte de la institución contralora. “La acción ya está planteada y obviamente le solicitamos la documentación requerida y en el caso de no ser así, solicitar el auxilio de la fuerza pública, si es que el juez accede a la solicitud de la Contraloría”, sentenció.

Esta acción por parte de la institución contralora se da por la negativa del director de Itaipú, Manuel Cáceres, de entregar los informes requeridos. “Con Itaipú tenemos la negativa con una nota de 5 a 6 páginas en que exponen que la Contraloría no puede revisar los datos financieros”, detalló Paiva.

La contraloría solicitó los documentos tanto a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como a la Itaipú Binacional, a pedido de la Cámara de Senadores, para detallar los gastos socioambientales de ambas binacionales. Por parte de Yacyretá, el director del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, ya remitió este lunes en horas de la tarde los datos requeridos; sin embargo, por parte de Itaipú se dio una negativa, por lo que la Contraloría ahora acciona judicialmente.

Te puede interesar: Vacunas de EEUU: diputados del PPQ aguardan que solidaridad llegue a Paraguay

Dejanos tu comentario