El anuncio de la donación de vacunas por parte de los Estados Unidos a países de Latinoamérica da pie a la adquisición de las mismas por parte de Paraguay, que hace 3 meses había manifestado el interés de contar con algunas dosis disponibles en depósitos del gobierno norteamericano.

El presidente Joe Biden oficializó la intención de distribuir dentro de seis meses más de 80 millones de dosis disponibles a los países de Latinoamérica que necesiten avanzar con su plan de vacunación. Paraguay, como uno de sus aliados, se alista para ser uno de los que reciba una gran cantidad, aseguró el ministro asesor de Asuntos Estratégicos, Federico González.

Lea más: Vacunarán a adultos mayores nacidos hasta 1956 a partir de mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros propusimos por nota oficialmente, anteriormente de manera verbal, la posibilidad de adquirir en la cantidad que sea posible. Estoy seguro de que una parte importante para el Paraguay se podrá disponer”, sostuvo el ministro a la 800 AM.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había encabezado la negociación, según indicó. A partir de ahora se espera que la relación diplomática con el país del norte permita que las gestiones puedan avanzar. “La muy buena relación entre nuestros países facilitaron las conversaciones”, añadió.

Pedido de vacunas

Con certeza, el asesor presidencial dijo que “Paraguay está en la lista para recibir esas vacunas en un período de 6 semanas”. Los biológicos disponibles en EEUU son 80 millones en total, 60 millones serían de AstraZeneca y las restantes serían de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El pasado viernes, senadores de Estados Unidos pidie­ron al gobierno de Joe Biden desa­rrollar una “estrategia inte­gral” para abordar la crisis del COVID-19 en Latinoamé­rica y el Caribe, en particular enviando vacunas.

Mientras el optimismo del secretario de Estado se mantiene firme ante la espera de más vacunas desde Rusia, Qatar y Emiratos Árabes en este mes, teniendo en cuenta que la semana pasada se recibieron 40 mil dosis de Sputnik V, que serán aplicadas desde mañana.

Desde Qatar se enviarán 100 mil dosis de Moderna el 29 de mayo, mientras que otras 250 mil de Sinopharm llegarían desde Emiratos Árabes Unidos y del Fondo Ruso de Inversiones se espera una mayor cantidad.

Lea más: Confusión y retraso en vacunatorio del Unace: recién mañana se inmunizarán los nacidos hasta 1956


Dejanos tu comentario