Unas 125 mil toneladas de granos aguardan el paso por las esclusas de Yacyretá. Las barcazas están varadas debido a la bajante histórica que experimenta el río Paraná. El Gobierno paraguayo negocia con su par de Brasil para que tire agua de las represas que tiene más arriba de Itaipú a fin de posibilitar la navegabilidad.

Para evaluar este problema considerado preocupante para el desarrollo de la economía, el presidente Mario Abdo Benítez convocó este lunes al canciller nacional Euclides Acevedo; al director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y al ingeniero Hugo Zárate, de la Itaipú Binacional.

Al término de la reunión, Duarte Frutos explicó en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno las dificultades existentes en este momento para la exportación de materia prima por los ríos Paraguay y Paraná, debido a la histórica bajante de ambos cauces hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID gasto cero: diputados urgen al Ejecutivo promulgación de la ley

“El río Paraná está experimentando una bajante muy prolongada y preocupante, 25 centímetros tiene el Paraná hoy en Ituzaingó y necesitamos 80 centímetros para la navegabilidad”, dijo Duarte Frutos al mencionar que por las esclusas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima, equivalentes al 25% de la producción.

Ante el inconveniente en la navegabilidad, muchas embarcaciones están varadas por la bajante del río Paraná, por lo que el mandatario consideró perentorio buscar una salida apelando al vecino país. “Hay una conversación con el Brasil para que este tire agua de las represas que tiene más arriba que Itaipú, que siempre fue una solución a este tipo de problemas. Y esa conversación se está llevando adelante”, significó.

A su vez, el ingeniero Zárate detalló que el Gobierno está en tratativas vía Cancillería Nacional con su par brasileño a fin de viabilizar la navegación aguas abajo de la usina de Yacyretá. “Sería exactamente igual a los años anteriores, solo que en este año se hace un poco más difícil porque estamos realmente pasando por una temporada extremadamente seca. En la historia no hemos anotado registros tan bajos como los que estamos observando últimamente”, dijo.

Finalmente, señaló que acuerdo mediante con el Brasil se buscará calendarizar la operación, que durará como mínimo 15 días, a fin de permitir la navegación durante cinco días. “Hoy nuestros granos están varados aguas arriba de la usina de Yacyretá, son 125.000 toneladas los que están hoy aguardando el paso por la esclusa de Yacyretá”, concluyó.

Leé también: Auditoría a binacionales: contralor se reunirá con la mesa directiva del Senado

Dejanos tu comentario