El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que no cuenta con parientes dentro de las instituciones públicas ni en la binacional, pero olvidó el masivo ingreso de sus familiares cercanos y adherentes, que incluso llegaron a pertenecer a su gabinete durante su gobierno o aspiraron a algún cargo electivo en las pasadas elecciones generales a través de su movimiento político.

“Como dice el senador Blas Llano, yo no tengo a mi hermano, no le tengo a mis hijos en ningún lado, nunca fueron funcionarios públicos, tampoco de Yacyretá y entonces vamos a contar a la sociedad lo que está pasando. Lamentablemente los muchachos piensan hoy mucho más, tanto en las encuestas y en las tendencias de opinión, en vez de preocuparse por la pandemia”, sostuvo en comunicación con la radio 1.020 Am.

Agregó que: “Plantean como tema electoral la superioridad moral, ética, pero si arañás sus papeles, probablemente encontrarán muchas cosas que no tienen buen olor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los nombramientos se dieron desde el inicio de su gestión al frente de la entidad tras no jurar como senador activo en el presente periodo, situación que lo llevó a la titularidad de una de las binacionales bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez, realizando de esa forma repartija de salarios a varios influyentes.

Lea también: Nicanor ubicó a 75 funcionarios en Yacyretá durante la pandemia

Simpatizantes y familiares con jugosos cargos en la EBY

De acuerdo a las publicaciones periodísticas del pasado año, 316 funcionarios en ese entonces ingresaron al lado paraguayo de la EBY desde agosto del 2018 hasta enero del 2020.

En la nómina figuran por ejemplo parientes de su esposa, antiguos miembros de su gabinete, dirigentes de seccionales y hasta un legislador suplente del Parlasur con jugosos sueldos.

Figuraban el exfiscal de Ciudad del Este Juan Carlos Duarte, el exdiputado colorado Mario Cáceres, Óscar Antonio Ovelar Rojas, quien fue director administrativo de Itaipú durante su presidencia; su exsecretario privado durante su gobierno, Arístides da Rosa Cano.

La extensa nómina continúa con Cirilo Alfonso Romero, exjefe de gabinete durante su mandato. También los familiares de la ex primera dama Gloria Penayo Solaeche de Duarte, Daysy Viviana Solaeche de Delvalle, Nicasia Angelina Maldonado y Juan Carlos Figari Solaeche y el parlasuriano suplente Arnaldo Eduardo Penayo, todos dentro de Yacyretá.

Nicanor Duarte Frutos dijo que el pedido de auditar su gestión por parte de la Contraloría forma parte de una campaña electoral. Foto: Archivo.

Una publicación periodística más reciente, realizada el 25 de abril del 2021, detalla que además de los enormes gastos en inversiones sociales politizadas, el titular de la EBY hizo una masiva contratación de nuevos funcionarios en plena pandemia del COVID-19.

En el extenso listado se encuentra también el exministro de Justicia Julio Javier Ríos Bogado, el excandidato a senador por el movimiento de Nicanor, Rodney Ayala Cabral y Wilfrido Franco, número 5 en la lista de can­didatos para la Junta Depar­tamental de Caaguazú.

Continúa con Ronald Antonio Bogado Morales, joven secciona­lero de Atyrá; José María Guerrero Durand, quien fue candidato a gobernador; Diego Esquivel, fue aspirante a parlasuriano y José Gordi­llo.

Incluso en el listado hay un funcionario que fue despedido por la EBY en febrero del 2020 debido a que recibía cobros indebidos y luego fue recontratado. Se trata de Víctor Col­mán Roa, entre otros seguidores del cuestionado político.

Militares en la EBY

En el 2021, dos personas vin­culadas a las Fuerzas Arma­das también se sumaron al listado de la EBY, se trata de Hugo Eduardo Gómez Sosa, miembro del Círculo de Jefes y Oficiales Retirados y Óscar González Romero.

Te puede interesar: Duarte Frutos entrega documentos a la CGR y anuncia que incluirán ejecución de los últimos 15 años

Dejanos tu comentario