Según lo informado por fuentes de Migraciones, Paraguay y Argentina lograron hoy un acuerdo para implementar canales excepcionales de ingreso y egreso de ciudadanos a través de puntos que serán designados por ambas instituciones migratorias.
La reunión se llevó a cabo en Buenos Aires con la presencia de altos funcionarios migratorios, María de los Ángeles Arriola y María Florencia Carignano de Paraguay y Argentina, respectivamente. El objetivo central es agilizar la habilitación y el paso de connacionales que necesiten viajar al vecino país por motivos de carácter urgente.
Leé también: Ovelar no será candidato y prefiere que “Calé” sea el presidente del Congreso
Canales a definirse
Arriola indicó que su colega Carignano informó que la reapertura fronteriza total con Paraguay no se estaría dando a corto plazo. Sin embargo, destacó la predisposición de Migraciones-Argentina de facilitar y agilizar el ingreso excepcional de paraguayos por razones debidamente justificadas.
La coordinación de los canales excepcionales será definido en una siguiente reunión técnica a través de los mecanismos que lleguen a ser acordados entre ambas instituciones, en coordinación con las autoridades diplomáticas nacionales, la Secretaría Nacional de Repatriados y los consulados paraguayos en Argentina.
El trabajo previo con las autoridades del vecino país se dio en Paraguay y se analizaron los temas referentes a la situación actual y los trámites actuales para la obtención de los permisos de ingresos excepcionales de connacionales.
Te puede interesar: Frente Guasu pide a senadores votar por Fernando Lugo o por Víctor Ríos