El senador Enrique Bacchetta señaló este lunes que Nicanor Duarte Frutos debe abrir las puertas de la Entidad Binacional Yacyretá y dejar a la Contraloría General de la República realizar la auditoría a los fondos sociales. Destacó que si continúa la negativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también es responsable.
“Realmente es lamentable la actuación del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, porque él tiene que abrir la binacional. La Constitución es clara cuando habla de que el contralor es que el que tiene que auditar todo lo que sea de Paraguay”, dijo el legislador colorado a los medios de prensa.
Sostuvo que una cuestión es la inversión realizada en la represa, donde tienen que ver los paraguayos y argentinos, y otra cosa los fondos socioambientales y que está bien establecido que dichos recursos son de Paraguay e insistió en la necesidad de transparentarlos.
Bacchetta indicó que la Contraloría General de la República tiene el aval constitucional para auditar los fondos sociales de las binacionales Yacyretá e Itaipú, y reiteró que los recursos son de los ciudadanos paraguayos. El senador pidió terminar con la discrecionalidad.
Lea más: Bacchetta instó a Abdo Benítez a destituir a Duarte Frutos de la EBY
“Los paraguayos tienen que saber en qué se gastan los recursos y que no se le ocurra al director pagar el viaje de un equipo de fútbol o que se haga una cuestión discrecional, que es lo que se tiene que evitar. Desde el momento en que no quiere ser auditado, me hace presumir que hay algo que está ocultando. Si no abren las binacionales, quiere que el presidente de la República sea responsable también”, agregó.
Hasta el momento, la Contraloría General de la República no puede realizar la auditoría a los fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá y esta semana estaría presentando una acción judicial ante la negativa de los directores para la fiscalización.
Puede interesarle: Itaipú promete destinar todo lo que pueda de los fondos sociales a Salud Pública