La inclusión de más instituciones dentro del proceso de fijación de precios de los medicamentos es lo que se pretende modificar en la Ley 1119/97, “De productos para la salud y otros”.

En la Cámara de Diputados estuvieron analizando la normativa para lograr una regulación ante los costos elevados de insumos para el tratamiento del COVID-19.

El diputado Rodrigo Blanco organizó una mesa de trabajo con representantes de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y con delegados de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) para esta propuesta.

Lea más: Diputados analizará el miércoles proyecto de ley contra borrachos

El reclamo ciudadano que se da por los precios de los fármacos que son recetados en los hospitales es lo que motiva a establecer mecanismos que permitan mejorar la regulación del mercado para que los pacientes tengan garantías.

La comisión está integrada por representantes del sector privado, según informaron. El diputado dijo que “es una comisión multisectorial creada por el Estado, lo que estamos buscando es conocer los procesos en la fijación y actualización de precios de los medicamentos y brindar las garantías a la ciudadanía que esto se haga de manera justa, clara y adecuada”.

La ley que se busca modificar fue creada en 1997, se crea una comisión interinstitucional para la fijación y actualización de precios de los medicamentos, institución que tiene como único representante del Estado a la Dinavisa.

Dentro del proceso de análisis de la normativa, también se realizarán reuniones con el sector privado para lograr consensos a favor del proyecto y la idea es fortalecerlo para el beneficio de todos los sectores.

Te puede interesar: COVID gasto cero: diputados urgen al Ejecutivo promulgación de la ley

Dejanos tu comentario